Comienza la época de siembra y hay mucho interés en recibir insumos

El Inta reparte 45.000 kits de semillas para agricultores familiares

Los beneficiarios son productores rurales y urbanos. También se realizan tareas de capacitación por redes sociales para atender consultas y dudas de los interesados
sábado 27 de marzo de 2021 | 6:04hs.
El Inta reparte 45.000 kits de semillas para agricultores familiares
El Inta reparte 45.000 kits de semillas para agricultores familiares

Esta semana el Programa Pro Huerta se dio inicio a la temporada otoño/ invierno en la provincia de Misiones. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) explicaron que se cuenta con 45.000 kits de semillas para huertas familiares, institucionales y comunitarias, destinado a esta parte del año.

Según Beatriz Sánchez, asistente regional del programa, desde el Centro Regional Misiones del Inta, “teniendo en cuenta que la población aproximada de la provincia es de 1.500.000 de personas, con estos kits haciendo un cálculo tentativo de cuatro integrantes por familia, acercamos alimentos a 180.000 personas”.

La asistente estimó además que “es probable que el alcance sea aún mayor, ya que siguiendo una antigua tradición local de intercambiar semillas y plantines, se comparte la producción con vecinos y familiares cercanos”.

Detalló, en tanto, que con las semillas “la propuesta que trae el otoño e invierno para el sector rural son 14 especies, para el sector urbano son 12 especies: ahí entran lechuga, remolacha, zanahoria, repollo, arvejas, aromáticas, son distintas variedades”.

El programa Pro Huerta es realizado en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Inta. Se mantiene vigente desde hace 30 años y está presente en las familias facilitando y fortaleciendo la producción agroecológica de alimentos.

Cada año se facilitan semillas de especies de hortalizas y verduras en estas  temporadas además de primavera y verano. 

La modalidad de distribución es la tradicional, a través de los 800 promotores voluntarios en los barrios y parajes de la provincia.

“Los promotores voluntarios –agregó Sánchez- son vecinos de los diferentes parajes o barrios misioneros, o pertenecientes a alguna organización,  que solidariamente trabajan para canalizar la organización de la entrega de semilla”.

Bajar la inseguridad alimentaria

Las semillas están destinadas prioritariamente a las familias en situación de inseguridad alimentaria del sector periurbano, urbano y rural, también aporta a los grupos de abastecimiento local quienes comercializan sus producciones, se distribuyen a través de un trabajo en red de técnicos del Inta y promotores voluntarios e institucionales.

La situación de restricciones por la pandemia del Covid-19 está contemplada en todo este proceso.

“En este marco de pandemia por Covid-19 promovemos la menor circulación posible. Los técnicos acercan desde esta semana las semillas a los promotores de cada barrio, promotores institucionales y referentes de organizaciones, y luego ellos convocan a sus vecinos a retirar”, explicó Sánchez.

Desde el Inta solicitaron a  los nuevos interesados en semillas contactarse con el promotor voluntario de su zona, o en las agencias del Inta de toda la provincia, para definir la disponibilidad.


Semillas y seguimiento por redes sociales

Beatriz Sánchez, asistente regional del Programa Pro Huerta, detalló que junto con la entrega de los kits de semillas, realizan un seguimiento de consultas a través de redes sociales. “Además de la entrega de semillas, hacemos otras actividades dentro del programa. Todo lo que es sobre la producción de insumos, siempre se acompaña con capacitaciones y se hace un seguimiento a las huertas en producción. Este año, como el anterior, están un poco restringidos los encuentros presenciales, pero lo estamos salvando con tutoriales que circulamos por WhatsApp. Hay cursos que dieron los técnicos que se pueden encontrar en los canales del Inta de Youtube, sobre como preparar la huerta, cómo hacer la siembra, cómo hacer la asociación de cultivos, todo eso se explica”, recordó.

 

Nota relacinada

En San Pedro, más trabajos con la horticultura

¿Que opinión tenés sobre esta nota?