Hoy y mañana, desde las 17, en el paseo Bosetti

Música para visibilizar y construir espacios de igualdad

La Asociación de Músiques de Misiones organiza Festimum, un evento en el que actuarán mujeres y disidencias. Será gratuito, al aire libre y respetando protocolos
viernes 26 de marzo de 2021 | 21:06hs.
Música para visibilizar y construir espacios de igualdad
Música para visibilizar y construir espacios de igualdad

Este fin de semana los artistas MUM se apoderan del escenario musical local para llenar de alegría y buenas vibras a todo Misiones, así como también para visibilizar el arte y construir espacios de igualdad desde el Paseo Bosetti de Posadas.
La Asociación de Musiques Unides de Misiones (MUM) presentará Festimum, un festival con un amplio repertorio que comenzará a las 17 de hoy y se extenderá hasta las 20. El evento se llevará a cabo también mañana, en el mismo horario. Actuarán solistas, DJ y grupos pertenecientes a la asociación.

El evento será respetando las medidas sanitarias impuestas por la emergencia sanitaria, al aire libre, y lo protagonizan artistas mujeres y personas de género autopercibido de distintas partes de la Tierra Colorada.

“Nos organizamos en muy poco tiempo, ya que veníamos con muchas actividades tendientes a lograr nuestra personería jurídica y también reorganizando el año con todo lo que ello implica, pero desde la comisión directiva surgió la idea de hacer algo especial por el mes de la mujer. Así decidimos llevar a cabo este festival, gratuito y al aire libre, especialmente para que llegue a más gente y que de esa manera fuera más fácil mantener los cuidados del protocolo”, detalló Cecilia Moya, integrante de MUM y una de las organizadoras del evento, en diálogo con El Territorio.

El festival tiene por finalidad “visibilizar la gran cantidad y calidad de artistas femeninas y personas de género autopercibido que tenemos en la provincia, gestar algo cuidado para elles, donde el contexto de un escenario abierto permita desplegar su creatividad y que sea a la vez valorado económicamente como cualquier trabajo”, apuntaló Moya. “También es importante el encuentro entre todes les asociades del MUM que hasta ahora -en lo que val del año y por la pandemia- no pudimos llevarlo a cabo, así que será linda la ocasión para conocernos entre compañeres de distintas ciudades”, agregó.

Además de las propuestas musicales, también habrá un stand con discos a la venta de artistas MUM, así también será una oportunidad para informar sobre la Ley de Cupo Femenino.

En ese sentido, Moya resaltó que la asociación viene trabajando y consolidándose desde distintas comisiones desde que se formó: “Uno de los espacios que ya viene consolidándose es el programa de Radio MUM, en radio Municipal, que este año se bifurcará y estaremos también en Radio LT17. También estamos pensando estrategias para generar más trabajo y mejor remunerado para las músicas y músiques, la ley de cupo es una gran ayuda en ese sentido y un logro muy importante que venimos escoltando firmemente”. Asimismo, “este año tenemos pensado ahondar en todo lo que sea formación artística, organizar talleres, conversatorios y que todo se empiece a mover un poco más hacia el interior de la Provincia”, agregó respecto al trabajo que la asociación viene llevando adelante desde su conformación.

Grilla artística

La música electrónica llegará de la mano de DJ Lea, oriunda de Eldorado, quien se presentará con una mezcla de música electrónica y poesía. También estarán DJ Nat; DJ Anacaona y DJ Azida, con buena música.

A su actuación se suma la de Yaisa Montes - quien comparte composiciones que pintan paisajes interiores y regionales, de expresión contemporánea-. La solista Paola Martz -oriunda de Puerto Iguazú- dirá presente con una presentación de acústicos con guitarra y voz, interpretando desde Bossa Nova a clásicos en inglés de los 80 y 90 y pasando también por música actual. Ronda -cantautora misionera- también será parte del evento con una presentación de sus composiciones inspiradas en paisajes locales e historias simples de la vida real, fusionando varios estilos como bossa nova, fox trot polca, reggae, boleros, cumbia y reminiscencias folclóricas- todo salpicado con toques de ironía y complicidad. Su presentación estará acompañada por Penélope Ricotti (bajo y coros), Ailin Dartois (batería y coros), y Maxi Juañuk (guitarra eléctrica) en formato banda.

Takuapú, un grupo que desde las raíces de reggae y los sonidos de la tierra, junta estilos y los mezcla con un gusto que va más allá de las fronteras de nuestra región litoraleña también será parte del evento. Una banda de funk- reggae que interpreta canciones alegres, con un mensaje de conciencia y conexión con la naturaleza, compuesta por Berenice Texeira, Ailin Dartois y Walter Duarte.

La grilla la completan Vale Munster y Nati Chávez; Ceci Moya; Flor Bobadilla; y Sabina Belén, quienes desplegarán todo su talento e impronta en el Festimum de este fin de semana. En caso de lluvia, el evento se postergará para el 10 y 11 de abril. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?