Universitarios, aún sin fecha de regreso a las aulas

El nivel terciario retomó las clases presenciales en Misiones

La modalidad, al igual que en niveles inferiores, es presencial y la capacidad de asistencia depende de cada institución o municipio. Continúan las inscripciones
viernes 26 de marzo de 2021 | 3:30hs.
El nivel terciario retomó las clases presenciales en Misiones
El nivel terciario retomó las clases presenciales en Misiones

Después de un año marcado por lo virtual, el retorno al aula bajo un sistema mixto se volvió una realidad en la tierra colorada el pasado 9 de marzo. Ahora, al igual que para el nivel inicial, primario y secundario, las clases presenciales también comenzaron para los alumnos del terciario en toda la provincia, bajo la misma modalidad que el resto.

El Territorio dialogó en este contexto con Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, quien explicó: “Cada uno empezó de acuerdo a la misma modalidad que los otros niveles, es decir si tienen espacio van todos, la presencialidad depende del grado de organización espacial de cada institución, es el mismo sistema que para los chicos del colegio”.

En algunos casos, como en el colegio Roque González, el rector Juan Rajimón ya había adelantado en diálogo con este matutino que el regreso del nivel terciario sería con un 100% de presencialidad, “porque el espacio es amplio y los grupos reducidos”.

Al ser consultado sobre la matrícula de este sector, Sedoff indicó que dado que aún continúan las inscripciones, “en abril seguramente vamos a tener cargados los números finales de todos los niveles y modalidades”.

Cabe resaltar que este nivel está comprendido por Escuelas Normales Superiores (ENS), Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), Institutos de Formación Artística (IFA) e Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS).

Según el calendario del ciclo lectivo 2021 dispuesto por el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, también estaba previsto el inicio de clases para las universidades este último lunes 22, aunque en este caso aún no hay fecha de regreso a la presencialidad, sino que se estima que -al menos todo el primer cuatrimestre- será virtual.

Escuelas abiertas

Sedoff comentó también sobre el desarrollo de las clases presenciales en las escuelas misioneras, que ya llevan tres semanas desde que volvieron a recibir a sus alumnos. Tal como estaba previsto, las clases se llevan adelante bajo un sistema bimodal, es decir, se combina la presencialidad y la virtualidad.

“Las clases vienen desarrollándose en un 50 por ciento, sin inconvenientes, todo normal. Las escuelas están abiertas, en algunos casos se están resolviendo cuestiones puntuales de infraestructura pero no hay mayores inconvenientes”, aseguró.

Algunas escuelas estaban en condiciones de volver en el 100% a la presencialidad todos los días sin alternancia, ya que tienen espacio. “En otras, por una cuestión de espacio van a tener que intercalar porque tienen alta matrícula”, había adelantado el ministro.

Sin embargo, no solamente el espacio físico es una variable para una vuelta total y simultánea, sino también el panorama epidemiológico de cada municipio.

Por otro lado, este lunes 22 se realizó la primera mesa de examen prevista para la terminalidad de estudios y previas. En total son nueve las instancias de regularización administrativa y pedagógica de trayectorias escolares con libreta abierta. Las próximas fechas son: 19 de abril, 17 de mayo, 17 de junio, 26 de julio, 26 de agosto, 24 de septiembre, 25 de octubre y 25 de noviembre.

Para el nivel superior, las  próximas fechas de examen previstas son del 26 de julio al 6 de agosto y del 15 de noviembre al 10 de diciembre

Desde el CGE indicaron que próximamente comunicarán sobre los resultados de esta primera instancia.

Según el calendario académico, el receso de invierno será desde el 12 hasta el 23 de julio de 2021. El cierre de actividades administrativas está previsto para el 23 diciembre. Y en total, habrá 180 días de clases. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?