lunes 17 de mayo de 2021
Nubes dispersas 25ºc | Posadas

Jujuy también tendrá sus elecciones provinciales en junio al igual que Misiones

De esta manera, Jujuy se suma a las provincias de Misiones y Salta que también adelantaron sus comicios para el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente.

jueves 25 de marzo de 2021 | 11:36hs.
Jujuy también tendrá sus elecciones provinciales en junio al igual que Misiones

¿El Gobierno de Jujuy convocó hoy a elecciones provinciales para el próximo 27 de junio, en las que se renovará la mitad de diputados en la Legislatura local, y además se renovará parcialmente los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

"Dentro de sus facultades, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio", informó el ministro jujeño de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

De esta manera, Jujuy se suma a las provincias de Misiones y Salta que también adelantaron sus comicios para el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente.

La Legislatura de Jujuy se conforma por 48 diputados y se renovarán 24 bancas, al igual que en los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales que cambiarán a la mitad de sus representantes.

“El decreto de convocatoria es respetando el Código Electoral provincial que establece que noventa días antes de la elección se debe hacer el anuncio”, explicó Perassi.

De esta manera, cada sector político definirá la postulación de sus candidatos, aunque se agota las posibilidades de dirimir esas resoluciones a través de elecciones internas en los diferentes espacios.

Consultado por la emergencia sanitaria por coronavirus, Perassi dijo que se “resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación”.

En ese sentido, afirmó que ello “permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social", por lo que se buscará que “los ciudadanos puedan concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas".

El decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales se remitirá al Tribunal Electoral de la provincia, organismo que será “la autoridad de todo el proceso comicial", sostuvo Perassi.

En Misiones

El 6 de junio será la elección en la que Misiones elegirá 20 diputados provinciales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados. Además, en 12 municipios habrá elección para modificar los Concejos Deliberantes, en algunos se elegirá Defensor del Pueblo y en uno de ellos convencionales constituyentes para escribir su carta orgánica. 

Para esto se dispondrían 430 escuelas habilitadas y 9 mil autoridades de mesas que contarán con todo el equipamiento necesario para el cuidado de la salud en el contexto de pandemia en el que habitamos.

Mientras tanto, el cronograma electoral avanza a paso firmes. Este martes por la tarde se definió cuales son los espacios políticos que se inscribieron con la intención de ser parte de la contienda electoral que se desarrollará en Misiones el próximo 6 de junio. Se trata de la elección legislativa en la que se elegirá a 20 diputados provinciales y en la que en 12 municipios habrá elecciones para concejales, defensores del puebo o convencionales constituyentes.

Para esto, son 10 los espacios políticos que se inscribieron y que así quedan habilitados para presentar listas antes del próximo 27 de abril, según indica el cronograma electoral.

De estos espacios, 5 se había presentado en el primer llamado, que venció el 18 de marzo. Eran 3 frentes y 2 partidos políticos. Luego, el 20 de marzo, el Tribunal Electoral amplió el plazo y se sumaron otros 5 partidos políticos para la contienda.

Así, como frentes quedaron anotados el Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria; el Frente Renovador de la Concordia Social; y el frente Juntos por el Cambio (al final de la nota podrá leer como se constituye cada uno de estos frentes).

Además, están inscriptos 7 partidos políticos, cinco del orden provincial y dos del orden nacional. Los provinciales son el Movimiento Libres Del Sur Provincial; el partido De La Libertad Dignidad Y Bien Comun Provincial; el partido Democrata Provincial; el partido La Nueva Politica Provincial; y el partido Por La Vida Y Los Valores. Y los nacionales son el Partido Del Obrero y la Union Para La Integracion Y El Resurgimiento (Unir).

La conformación de los Frentes:


Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria

- Partido Agrario Y Social
Provincial
- Encuentro Por La Democracia Y La Equidad Provincial
- Instrumento Electoral Por La Unidad Popular Provincial
- Partido De La Victoria Provincial
- Partido De Los Trabajadores Y Del Pueblo Provincial
- Partido Socialista Provincial
- Partido Solidario Provincial
- Vanguardia Popular

 

Frente Renovador De La Concordia

-Amplitud Y Unidad Social Provincial
-Arandu Provincial
-Causa Popular Provincial
- Frente H.a.c.e.r. Por El Progreso Social Provincial
- Frente Renovador Legitimo Provincial
- Kolina Provincial
- Libertad Valores Y Cambio Provincial
- Memoria Y Movilizacion Social Provincial
- Movimiento De Accion Del Pueblo Provincial
- Movimiento De Integración Y Desarrollo Provincial
- Movimiento Militante Barriales Provincial
- Movimiento Renovador Popular
- Nueva Alternativa Provincial
- Nuevo Octubre Provincial
- Partido De Integracion Y Militancia Provincial
- Partido De La Concordia Social Provincial
- Partido De La Libertad Dignidad Y Bien Comun Provincial…

 

 Juntos Por El Cambio

- Movimiento Positivo Provincial
- Pro Propuesta Republicana Provincial
- Unión Cívica Radical

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias