Por la sequía que hubo casi no se consigue choclo en las ferias francas

Productores arman combos para repuntar las ventas de Semana Santa

Con el feriado notaron mayor clientela y esperan más desde el sábado. Promociones para atraer al cliente. Huevos, queso, almidón, carnes y harina de maíz, los clásicos
jueves 25 de marzo de 2021 | 3:30hs.
Productores arman combos para repuntar las ventas de Semana Santa
Productores arman combos para repuntar las ventas de Semana Santa

El feriado nacional de ayer por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue aprovechado por muchos para recorrer ferias francas y mercados de la ciudad que abrieron normalmente. El objetivo: aprovisionarse de productos frescos y típicos de la Semana Santa, que por estos días ya colman los puestos de los productores y feriantes.

Queso, harina de maíz, huevos, almidón y algunos cortes cárnicos como cerdo son los más buscados y aunque los trabajadores reconocen que la sequía los golpeó, poco a poco van reponiéndose y esperan aún más clientes desde este fin de semana. Para ello armaron combos, promociones dos por uno o descuentos si el cliente lleva más de una unidad de determinado producto.

El choclo, muy pedido siempre, es uno de los productos que más sintió la escasez de lluvias, tal es así que sólo un par de productores lo tenía presente en sus mesas para venderlo ayer.

“Vienen bien las ventas, hoy se empezó a notar más movimiento y esperemos que siga así”, comentó Mariela que elaboró huevos de pascua que vende desde los 50 pesos y pan casero o con cuca a 130 en la feria franca del barrio Santa Rita. En el mismo mercado se consiguen palmas para la bendición de este Domingo de Ramos a 50 pesos y la flor de marcela, tradicional del Viernes Santo, desde 50 la bolsita.

En otro sector del salón la clientela recorre, pregunta y busca el mejor precio antes de comprar, teniendo en cuenta que los valores pueden variar entre uno y otro vendedor.

Fernando Do Santos, que tiene su chacra en las afueras de Posadas, cerca de San Isidro, dijo que la proximidad de la festividad religiosa siempre potencia las ventas. Ayer el hombre ofrecía harina de maíz a 100 pesos por kilo, choclo a 150 por kilo y cerdo a 450 por kilo.

“En los últimos tiempos bajaron las ventas, pero hoy hay más movimiento”, señaló por su lado María, productora de Olegario V. Andrade, que cada miércoles y domingo está presente en esa feria posadeña.

“Tenemos esperanza de que la cosa mejore porque la sequía también nos afectó bastante”, contó mientras ofrecía los mazos de cebollita o perejil a 10 pesos y el kilo de pepino a 100 pesos.

El productor Roberto Rosniski indicó que además de productos para la Semana Santa “nuestros clientes buscan frutas y verduras para la semana”. Junto a su familia el hombre tenía para la venta morrón, ajo, zanahoria y cebolla a 50 pesos la bolsa. Todo cosechado en su chacra de Andrade. El maní y la mandioca a 100 el kilo, la lechuga dos mazos por 50 y los repollos dos por 150 pesos.

En combos

Para sacar más provecho a las ventas y teniendo en cuenta la situación económica, algunos feriantes armaron combos. Por ejemplo, doña Magdalena, una de las pioneras de las ferias francas vende harina de maíz a 100 y almidón a 130, pero comprando los dos productos el consumidor paga 200 pesos. “Hay que darle una mano a la gente”, destacó la mujer.

En el Mercado Concentrador, Mariela, productora de cerdo de Posadas, armó una “opción pandemia” para sus clientes. “La gente está buscando todo tipo de cortes para la pascua. Preguntan mucho por el pernil de cerdo y por eso nosotros armamos un pernil cortado para reuniones más pequeñas para aquellos que por la pandemia se van a reunir con los más cercanos, así también les damos una opción económica”, precisó.

La productora vende pernil de cerdo a 280 pesos por kilo, grasa de cerdo para chipa a 350 pesos el kilo y las costillitas a 450 el kilo. “Por ahora están tranquilas las ventas pero una vez que la gente cobre va a haber más movimiento”, proyectó.

También en el sector cárnicos de ese mercado, Julián del box 6 elaboró una amplia variedad de pescados de río. “Por ahora la venta va lenta, pero creemos que va a repuntar”, sostuvo esperanzado.

“Acá tenemos todo tipo de pescados, la boga por ejemplo está a 420 pesos el kilo, el sábalo 250 el kilo, el patí 400 el kilo, los medallones de pescado saborizados a 350 por kilo y los huevos a 180 pesos el maple”, explicó.

Apertura

Por otro lado, desde las ferias francas informaron que el 1 de abril, día en que se celebrará Jueves Santo, funcionarán  las ferias que atienden  los sábados: Villa Cabello, Itaembé Guazú, Itaembé Miní, Los Álamos, San Isidro, Miguel Lanús, Villa Urquiza y Centenario ‘Club Los Abuelos’.

Mientras, el 4 de abril, fecha en que se conmemorará Pascua de Resurrección, abrirán  las sedes que habitualmente  funcionan los domingos:  Santa Rita, Chacra 32-33, Partido Justicialista y Club Racing. Todas las actividades se desarrollarán de 6 a 13.

De esta forma, a días que inicie la festividad más tradicional del cristianismo, los posadeños se preparan para encuentros acotados por el Covid-19 y cuidando el bolsillo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?