sábado 15 de mayo de 2021
Cielo claro 12.2ºc | Posadas

El acusado justificó su ausencia por un cuadro de hipertensión

Tras faltazo de Pietrowski al juicio, renunció uno de sus abogados

El letrado Cristian Burg argumentó la renuncia alegando “desidia” e “irresponsabilidad” del ex intendente al no presentarse al debate en su contra

jueves 25 de marzo de 2021 | 6:03hs.
Tras faltazo de Pietrowski al juicio, renunció uno de sus abogados
Pietroski, ex intendente de Almafuerte, faltó a su juicio el jueves pasado.
Pietroski, ex intendente de Almafuerte, faltó a su juicio el jueves pasado.

Uno de los tres abogados defensores del ex intendente de Almafuerte, Pedro Darío Pietrowski (51), en la causa por amenazas hacia su ex concubina y actual jefa comunal de la localidad, Celia Mabel Smiak (45), presentó su renuncia en las últimas horas.

Se trata de Cristian Sebastián Burg. Lo hizo por medio de un escrito dirigido al titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas, César Raúl Jiménez, en el cual también pidió que se regulen sus honorarios.

Entre los argumentos que lo llevaron a tomar la decisión de dar un paso al costado en la defensa del también ex diputado provincial, Burg expuso que “en mi carácter de defensor siempre he estado a derecho, cumpliendo con todas mis obligaciones profesionales y consiguiendo inclusive para mi defendido beneficios de ley, compareciendo aún cuando el encartado (por Pietrowski) por su propia desidia e irresponsabilidad no ha querido comparecer, poniéndome en un lugar profesional incómodo y no pudiendo hacer más que renunciar a la presentación de su defensa siendo imposible seguir un lineamiento con el mismo. Prueba de ello es cuando esta parte ha solicitado la suspensión de juicio a prueba y negándose el encartado a acogerse a dicho beneficio”.

“A su vez es menester establecer que ante el arduo labor desarrollado como profesional privado me encuentro habilitado a solicitar regulación de honorarios a la cual me reservo en la oportunidad que considere de determinar qué percepciones me corresponde como profesional interviniente hasta esta instancia procesal”, solicitó Burg.

Rebeldía revocada

En el plano judicial, el juez Jiménez -en carácter de titular del tribunal unipersonal que debe juzgar a Pietrowski por el delito de amenazas hacia su ex pareja y madre de sus hijos- había decretado su rebeldía y ordenado su inmediata detención en función de que, sin justificativos, no se presentó al debate pautado para el pasado jueves.

Enterado de eso, algunas horas después y por medio de sus abogados el acusado subió al sistema digital de expedientes un certificado médico dejando sentado que no pudo concurrir porque sufre un cuadro de hipertensión arterial.

Con eso, el magistrado Jiménez decidió revocar la rebeldía que había decretado y se comprometió a fijar una nueva fecha de debate, lo que la fiscal María Laura Álvarez apeló y en paralelo solicitó que una junta médica del Poder Judicial diagnostique a Pietrowski para saber si efectivamente padece la enfermedad que afirma.

Si bien eso todavía no se resolvió, sin efecto la rebeldía y orden de detención, por el momento el sospechoso seguirá esperando en libertad el juicio por amenazar a Smiak, mientras se define la otra causa por desobediencia de una orden judicial en función de que incumplió la prohibición de acercamiento que determinó una jueza para proteger a la víctima.

Faltazo

La orden de detención había sido impartida hace exactamente una semana cuando el hombre no se presentó al debate oral en el que tenía que ser juzgado por el delito de amenazas en perjuicio de su ex pareja y actual intendenta del pueblo, Celia Mabel Smiak.

Pietrowski estaba citado para las 9 de la mañana del 18 de marzo en la sala de debates del Palacio de Justicia, pero no se presentó ni justificó su ausencia.

Uno de sus tres abogados, Héctor Pietrowski, tampoco supo explicar en ese momento los motivos de la actitud del ex funcionario.

El hombre, que fue intendente de Almafuerte durante varios períodos y después diputado provincial hasta 2017, había sido denunciado a principios de agosto de 2018 por Smiak debido reiterados episodios de violencia verbal, física y amenazas de muerte.

El expediente de la causa fue elevado a juicio oral y público por el delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal con penas de hasta cuatro años de prisión efectiva, por la fiscal de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, María Gisela Casafus de Castro, en diciembre de 2018.

Posterior a eso, Pietrowski se negó a un acuerdo de juicio abreviado por el que iba a enfrentar una pena de un año de prisión en suspenso si se reconocía culpable, por lo que no le quedó otra alternativa más que someterse al juicio oral que estaba previsto, pero al que no se presentó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias