Entrará en vigencia a partir del 1 de abril

Cuatro industrias misioneras alcanzadas en rebaja de aportes

Ayer se reglamentó el beneficio para el Norte Grande e incluyó a la elaboración de té, yerba, tabaco y fabricación con madera
jueves 25 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Cuatro industrias misioneras alcanzadas en rebaja de aportes
Cuatro industrias misioneras alcanzadas en rebaja de aportes

Mediante el decreto 191/2021, quedó promulgado el Régimen de Promoción de Empleo en el Norte Grande, normativa que incluye la reducción de aportes patronales de hasta el 80% por las nuevas relaciones laborales durante los próximos tres años, con el objetivo de potenciar y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo para la región, que abarca a diez provincias del Norte argentino, entre ellas, Misiones.

La normativa apunta a una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales para las nuevas contrataciones en 283 actividades orientadas a la producción de bienes, según se detalla en el anexo. En el caso de Misiones, el beneficio impactará en las cuatro principales industrias, como lo son el té, la yerba mate, la forestoindustria y el tabaco, al señalar que incluye a la preparación de hojas de té, de yerba mate y de hojas de tabaco; al igual que para la fabricación de productos de madera, fabricación de pasta de madera, de muebles y partes de muebles, excepto los que son principalmente de madera (metal, plástico, entre otros).

Ello generó múltiples expectativas en los sectores involucrados. “Esto ayudará a que podamos mantener e ir creciendo en la nómina de empleados, teniendo en cuenta que el sector maderero fue el que más empleo tomó durante la pandemia, y también de reducir las brechas con el país central”, manifestó Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom, quien indicó que el rubro requiere de un gran número de personas.

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), remarcó que los beneficios se sentirán con la incorporación de los nuevos empleados y que sentarán una base en cada caso. “La reducción se sentirá con los nuevos empleados, pero las firmas no deberán tener menos personal. Por ejemplo, si la empresa tiene 100 empleados y suma dos, ahí estará la base con la mirará el Estado con la cantidad de gente en relación de dependencia”, explicó. Si bien consideró que la medida es favorable para los sectores alcanzados, “aún hay que insistir con más medidas para que las actividades nuestras sean más competitivas”.

Por otra parte, según se consignó en el artículo 11 del decreto, la medida entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial “y resultará de aplicación para las relaciones laborales que se inicien durante los primeros doce meses a partir de la fecha”.

En otro de los artículos, precisamente en el 3, señala que “las empleadoras y los empleadores gozarán de este beneficio –de la rebaja en los aportes- por cada nuevo o nueva dependiente siempre que, concurrentemente -en el inciso a-, la trabajadora o el trabajador produzca un incremento neto en la nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del presente decreto, el cual será considera como período de base”. Es decir que  sólo rige para las firmas industriales o actividades agropecuarias que a partir de ahora aumenten su dotación de personal, en un total de casi 300 rubros en los distritos de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

De esta manera, se vuelve realidad el anuncio que realizó el pasado viernes el presidente Alberto Fernández en el marco de la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, que se celebró en Catamarca. En ese momento, el primer mandatario señaló que se da respuesta “a un reclamo que recibí de la Unión de Industrias del Norte argentino, para abordar los problemas y saldar las deudas”, y así poder eliminar las asimetrías con el denominado ‘país central’.

En cifras
283
Las actividades económicas industriales y agropecuarias alcanzadas por la reducción de aportes patronales en las diez provincias del Norte argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?