viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Reunión de Confiar con el ministro Matías Kulfas

Apuntan a generar empleo con mayor industrialización forestal

Los representantes de los eslabones de la cadena productiva maderera advirtieron la necesidad de trabajar en el agregado de valor y presentaron proyectos a Nación

jueves 25 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Apuntan a generar empleo con mayor industrialización forestal
Los referentes de las asociaciones que conforman el Consejo Foresto Industrial se reunieron con Kulfas.
Los referentes de las asociaciones que conforman el Consejo Foresto Industrial se reunieron con Kulfas.

El sector forestal sigue trazando lineamientos con el gobierno nacional para fomentar la industria y potenciar el mercado. En ese sentido, se suceden las reuniones con el fin de entablar un diálogo continuado y alcanzar ciertos objetivos, como el de mejorar la competitividad del rubro.

Durante la jornada del último martes, distintos referentes del sector se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Días atrás, los madereros nucleados en la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima) ya habían visitado las oficinas del mismo funcionario para plantear ciertas problemáticas que se tienen en la región. No obstante, el encuentro de ayer fue ampliado, sumando a otras partes de la cadena productiva.

Por ello, en primer lugar, se presentó formalmente el nuevo Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar), conformado por Faima como representantes de la industria, además de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora).

Según establecieron en la creación del Consejo y comunicaron durante el encuentro con Kulfas, el objetivo es actuar en forma conjunta fortaleciendo la articulación de toda la cadena de valor foresto industrial.  En tanto, pusieron de relieve el potencial de desarrollo del sector, basado en las ventajas comparativas de las condiciones naturales y el agregado de valor, tal como viene observándose en los últimos años en la región.

Asimismo, resaltaron que la forestoindustria combina actividades mano de obra intensiva con capital intensivo, con un alto potencial de crecimiento en exportaciones como en la sustitución de importaciones.

Además, hicieron hincapié en los efectos del cambio climático y el gran aporte de la forestación en la captura de gases de efecto invernadero, protegiendo los bosques nativos a través de plantaciones cultivadas con destino específico.

Industrialización

El ministro Kulfas, por su parte, manifestó la conformidad con la articulación de la cadena productiva en el consejo para el progreso del sector y manifestó que es fundamental para el desarrollo de la actividad “el cuidado del medioambiente y el desarrollo industrial sustentable”.

Kulfas, que en la oportunidad estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín, había manifestado con anterioridad la preocupación respecto a varios temas que afectan a la producción, como la exportación masiva de rollizos sin industrializar a China.

“Fue una reunión protocolar, donde le comentamos sobre la creación de Confiar, y hablamos sobre la importancia de industrializar toda la materia prima que hay, principalmente en Corrientes y Entre Ríos”, explicó El Territorio el presidente de Faima, Román Queiroz.

En esa línea, añadió que “la ley 25.080 (de inversiones para bosques cultivados) no fue acompañada por una ley industrial y tenemos en algunos sectores de la Mesopotamia materia prima y poca industria que la pueda procesar, por eso le comentamos que para eso hacen falta dos pasteras por lo menos. En ese marco, se le llevó un proyecto de inversión para una pastera en Misiones o Corrientes de capitales extranjeros”.

“Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo. Tenemos todo para recuperar ese dinamismo necesario para crecer. Necesitamos darle centralidad a la confianza entre los actores de toda la cadena para potenciar nuestro trabajo y defender nuestros objetivos”, sostuvo Queiroz.

Para finalizar, explicaron que Confiar tiene el objetivo de actuar en temas sectoriales con mayor fortaleza y articulación en la representación de toda la cadena foresto industrial.

“Representamos a un sector y a su industria asociada que involucran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, 53 millones de hectáreas de bosques nativos, exportaciones por 550 millones de dólares, 100 mil empleos directos y 7.000 pymes de distinto nivel de transformación de la madera”, manifestaron. Y advirtieron que “las entidades que se unen en Confiar participaron de la realización  del Plan Estratégico 2030 con amplia participación público-privada en el cual se muestra la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación de 186.000 mil empleos y el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares”.

“Además de ser un motor de crecimiento, el sector puede dar respuestas inmediatas de empleo con la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera, generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal y otras actividades foresto industriales, así como generar divisas a través de las exportaciones”, concluyeron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias