El laboratorio incorporó más tecnología

Análisis de alta complejidad se podrán hacer ahora en Posadas

Estará a disposición de la justicia, la industria y la producción, para evaluar minerales, pesticidas o aminoácidos en alimentos
miércoles 24 de marzo de 2021 | 7:57hs.
Análisis de alta complejidad se podrán hacer ahora en Posadas
Análisis de alta complejidad se podrán hacer ahora en Posadas

Los análisis de alta complejidad requeridos por la industria, la producción y la Justicia serán realizados desde ahora en el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (Lacepmi), que funciona en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (Piip). Ello será posible desde ahora al ponerse en marcha el sector de cromatografía.

El presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti, indicó que la nueva área  contará con los equipos más avanzados del Nordeste, permitiendo no sólo que no se tenga que pagar en otros centros especializados, sino “convirtiéndonos, nosotros en el centro de análisis referente para las provincias del Norte”.

 “Brindamos soluciones y generamos nuevos ingresos de dinero a la provincia con servicios de punta que se venderán a todo el país”, agregó.

 De esta manera, se indicó que abre una nueva etapa en la provincia en materia de análisis de alta complejidad. 

 Integrado por personal de la policía científica y técnicos formados en el mismo laboratorio, la nueva  área de análisis viene a suplir décadas de falencia. Se harán análisis de micronutrientes e identificación de componentes específicos, pesticidas, hidrocarburos minerales, minerales en suelo, aminoácidos en alimentos y  aditivos alimentarios, entre otros.

Piatti destacó que “esta nueva política en el plano industrial abre un panorama para empresas locales y nacionales y nos posiciona en la región y el país, siendo además sumamente significativo para la Justicia en la cantidad y celeridad de nuevos análisis que antes no se podían hacer en Misiones”.     

 Para llegar a esta etapa, se explicó que la provincia invirtió en equipos de punta, insumos, mantenimiento, ensayos de rutina y capacitación a los profesionales.

Piatti agregó que estos nuevos pasos en innovación se suman al proceso de acreditación en ISO 17025 que el laboratorio se encuentra realizando.

 El Lacepmi, radicado en el Piip, integrado por la Policía de Misiones y los ministerios de Salud e Industria, se convirtió de esta manera en el laboratorio de alta complejidad más moderno de la zona Norte del país.

 Para los nuevos análisis, como se indicó, se incorporó un cromatógrafo gaseoso con detector de espectometría de masas, capaz de lograr separaciones e identificaciones de moléculas orgánicas, prácticamente todas las moléculas volátiles o volatilizables.

 Se realizarán análisis de restos de hidrocarburos en casos  de contaminación ambiental en muestras de agua y de tierra. Otro espectro es la búsqueda de pesticidas o plaguicidas en tierras o alimentos.

 Además se agregó un nuevo cromatógrafo gaseoso, pero con detector de ionización de plasma, más preciso en cuantificaciones, para  análisis de muestras de alcoholes y grasas trans. 

 Finalmente se incluyó un espectrómetro de emisión de plasma con detector óptico para análisis cuantitativo y cualitativo de metales, aplicado a minerales en alimentos y suelo.

 Con salas especializadas y equipamientos de última generación, el laboratorio está regido además bajo el Código Alimentario Argentino (CAA), posee Normas Iram, Reglamento Técnico Mercosur, Buenas Prácticas de Manufactura, certificación Senasa, normas FDA (de Estados Unidos), más normas provinciales y municipales, entre otras. En el 2020 el laboratorio realizó más de 3 mil muestras y con una variedad de determinaciones que se incluyen para cada tipo de muestra. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?