jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Memoria, Verdad, Justicia

El compromiso colectivo de mantener la memoria viva

Vecinos, ex presos políticos, familiares de las víctimas, recordaron ayer a los caídos en Margarita Belén, plantaron árboles nativos y remarcaron la vigencia de la lucha

miércoles 24 de marzo de 2021 | 5:00hs.
El compromiso colectivo de mantener la memoria viva
Árboles nativos fueron plantados ayer en la plazoleta del ingreso a Garupá como signo de la memoria viva.
Árboles nativos fueron plantados ayer en la plazoleta del ingreso a Garupá como signo de la memoria viva.

Hermanas, tíos, abuelas, primas, vecinos, madrinas, padres, amigos. 30.0000 almas que fueron apagadas, maltratadas, masacradas, pero no olvidadas. Más allá de las ideologías políticas, las generaciones o cuan ‘cerca’ o no nos tocó la última dictadura cívico militar, la jornada de hoy es un llamado a la reflexión, al recuerdo y a la lucha comprometida de cada individuo, por decir Nunca Más.

‘‘El ser humano sigue sufriendo calamidades, quiero que los jóvenes empiecen a luchar contra eso. La militancia va hacia eso, contra la violencia de todo tipo, en especial la institucional’’, entendió Silvia Lescano, sobre el legado de hoy. Habiendo vivido la persecución en carne propia en los 70, la oriunda de Santa Fe, se exilió en Brasil, donde conoció al apostoleño Ramón Cura, compañero con quien formó una familia en Canadá y luego en Misiones.   

 Sobreviviente de la Masacre de Margarita Belén, Ramón recordó emocionado a los compañeros que no están, ayer en un acto en Garupá, como parte de la campaña nacional Plantamos memoria, impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Así, en la plazoleta de ingreso al municipio misionero, cerca del monumento a Andresito y donde debería emplazarse también el revocado homenaje a los misioneros caídos en Margarita Belén, organizaciones de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas y la Universidad Nacional de Misiones, se reunieron y plantaron especies de árboles nativos como signo de memoria viva.

 ‘‘Hemos recorrido el mundo, tuvimos que irnos, pero estamos de vuelta y seguimos luchando. Vamos a estar hasta el último suspiro de la vida recordando a estos compañeros’’, cerró Cura esperanzado en dejar la ‘posta’ a los más jóvenes. 

En coincidencia, Silvia refirió la reflexión que les dejó la reciente presentación de la tercera edición de Del otro lado de la mirilla, libro con relatos anónimos de más de setenta ex presos políticos que resistieron en Coronda, entre 1974 y 1979 y que ofició como prueba para juicios de lesa humanidad. ‘‘Veíamos la presentación por Zoom y decían algo muy significativo, que los presos políticos con toda nuestra experiencia, tenemos que tratar de luchar ahora contra la tortura que se está ejerciendo en todas las partes del mundo. Contra todos los tipos de tortura que siguen existiendo, por ejemplo en  cárceles como Guantánamo’’, detalló Lescano.

La plazoleta de Garupá se llenó de recuerdos y vida ayer por la tarde. Cinco árboles nuevos serán el símbolo de la memoria allí. Y mientras algunos ex presos políticos como Carlos Dávalos -que resaltó  la elección del lugar porque ‘‘Andresito eternamente significó la resistencia y la libertad’’-, Hugo Baldoneiro, Julia Perié y Ramón Vázquez recordaron a los fusilados en Chaco e insistieron en la restitución del monumento creado por Luis Díaz Córdoba, el intendente local, Luis Ripoll asumió el deber de su pronta recuperación. 

En tanto, Graciela Franzen, hermana de Luis Arturo Franzen, posadeño asesinado en la masacre chaqueña, fue contundente en remarcar que la memoria es un empeño de todos.

‘‘Todavía estamos buscando a nuestros compañeros desaparecidos, todavía estamos buscando a nuestros hijos apropiados, y todavía estamos conviviendo con los que fueron responsables del genocidio’’, subrayó y en consecuencia, estimó que ‘‘cada dato que tengamos sobre un compañero, una duda, acerquémosla a los organismos de derechos humanos’’. ‘‘Los juicios de lesa humanidad están muy dormidos en Misiones’’, recordó al ver que todos los días hay noticias sobre juicios en otros distritos. ‘‘Debe ser un compromiso de todos. Nunca más, pero nunca más en serio’’, definió Franzen. z


El presidente resaltó la labor de Abuelas y Madres con el premio Juana Azurduy

Ayer en el marco de la entrega de los premios Juana Azurduy a las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza,  el presidente Alberto Fernández calificó a esas mujeres como “inmensas”, y destacó como tarea fundamental “hacer docencia” sobre la historia del golpe militar que interrumpió la vida democrática argentina el 24 de marzo de 1976.

Al cumplirse un 45 aniversario del inicio de la última dictadura, el mandatario encabezó ayer en Casa de Gobierno el acto en el que se reconoció el trabajo por los derechos humanos de 40 madres, abuelas y familiares de desaparecidos.

“Gracias a Dios que existieron. Nos pusieron la vara muy alta. En el medio de la tragedia tuvieron el coraje que la sociedad no tuvo”, señaló Fernández. Así, el mandatario aseguró que madres y abuelas son un “modelo de conducta, de lucha y de compromiso” y dijo que “su tarea es reconocida en el mundo entero”. En ese sentido, habló de la necesidad de que las nuevas generaciones que han nacido después del golpe de Estado de 1976 sepan que hubo un tiempo en el que “la democracia no existía” y en el que la “gente pagaba con su vida el hecho de pensar”. 

 Aunque reconoció que los 24 de marzo son un día “aciago”, Fernández ponderó que las organizaciones de derechos humanos hayan decidido no marchar mañana para evitar contagios con coronavirus: “Las Madres está repletas de amor y cuidan a los argentinos”, insistió.

Comentó también que, al conocer esa decisión, se trabajó junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en otorgar un reconocimiento a las referentes de los organismos. Ese premio lleva el nombre de Juana Azurduy, la “impresionante” patriota salteña que luchó por la independencia nacional.

Junto a Fernández y a Pietragalla, en el estrado se hicieron presentes Estela de Carlotto, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas. Hebe de Bonafini, por su parte, fue invitada al acto pero se ausentó por otros compromisos, según trascendió 

Carlotto, agradeció el homenaje por ser “parte de una historia muy larga y muy triste” y llamó a “cuidar la Democracia”. z

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias