viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La víctima fue atacada durante los festejos de Año Nuevo dentro de su humilde vivienda

Crimen de La Favelita: otorgaron la domiciliaria a la pareja de Maidana

Así lo dispuso el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas y benefició a Norma B. (29), principal sospechosa en el caso y que ahora es monitoreada por pulsera electrónica

martes 23 de marzo de 2021 | 3:30hs.
Crimen de La Favelita: otorgaron la domiciliaria a la pareja de Maidana
Maidana fue hallado sin vida dentro de su vivienda de la chacra 159, más conocida como La Favelita. Foto: Federico Gross
Maidana fue hallado sin vida dentro de su vivienda de la chacra 159, más conocida como La Favelita. Foto: Federico Gross

La principal sospechosa que tiene la investigación por el asesinato de Mario Maidana, el vecino de 30 años del barrio La Favelita, de Posadas, que murió durante los festejos del Año Nuevo al recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza, obtuvo la prisión domiciliaria por parte de la Justicia.

Se trata de Norma B. (29), pareja del fallecido y una de las cuatro personas que fueron detenidas días después de conocerse el hecho luego de que la pesquisa por el caso diera un giro al confirmarse mediante estudios científicos de la presencia de un hecho de homicidio y no de un presunto suicidio como se pensó en un principio.

De acuerdo a lo que indicaron a este matutino voceros ligados a la investigación, desde el Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor, se dispuso la domiciliaria luego de los pedidos que en su momento fueron presentados desde la defensa de la mujer como desde la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura que también intervino en el caso.

El planteo que se esgrimió para pedir el beneficio se basaba fundamentalmente en el cuidado de los dos pequeños hijos de la acusada.

En torno a este último punto, desde la Comisión de Prevención contra la Tortura se solicitó a la Justicia “una mejor adecuación entre el interés de castigar y el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas y de los adultos”.

Es por ello que mediante una presentación hecha en febrero pasado se pidió por la morigeración de la situación procesal de Norma B. (29), cuestión que en ese entonces estaba sujeta a la posibilidad de que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) disponga de una pulsera electrónica para el correspondiente seguimiento de la imputada, además de un examen psicológico que considere pertinente la domiciliaria.

Según los voceros consultados, días atrás finalmente se pudo concretar este último trámite de forma favorable y de esta manera la imputada, quien tiene prisión preventiva por homicidio agravado por el vínculo desde finales de febrero, regresó a su domicilio junto a sus hijos, siempre respetando las distintas exigencias que le impuso la Justicia para acceder a este beneficio.

Cabe recordar que el pasado martes 5 de enero, tanto la mujer como los otros tres sospechosos que tiene la causa, un vecino quien prestó a Maidana el arma utilizada, además de Juan (19) y Maicol (32), hermanos del fallecido, fueron trasladados al juzgado para las correspondientes audiencias indagatorias.

De los cuatro, sólo el vecino declaró y se desligó del hecho, mientras que los otros tres se abstuvieron de dar detalles por recomendación de sus abogados defensores.

En aquel momento, los hermanos de Maidana fueron imputados por tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas y días más tarde accedieron al beneficio de la excarcelación

De suicidio a homicidio
Según consta en el expediente judicial que investiga el caso, el asesinato se produjo minutos antes de las 5 del viernes 1 de enero en una humilde vivienda de la chacra 159 de Posadas, zona que también es conocida como La Favelita.

En un primer momento, los pesquisas advirtieron que el fallecido presentaba una herida de arma de fuego en la sien y los elementos recolectados inicialmente apuntaban a un suicidio.

Mediante distintas testimoniales recolectadas en la zona se hizo referencia a una versión que indicaba que Maidana pretendía enfrentarse a miembros de una banda del barrio y que por ello pidió prestado a un vecino y amigo del barrio un revólver calibre 22 marca Pasper.

También trascendió que luego de esto, el hombre supuestamente regresó a su casa y que tras una fuerte discusión con su pareja se efectuó un disparo en la cabeza. Sin embargo, el resultado preliminar de la necropsia estableció que el disparo que Maidana registraba en su cabeza fue efectuado a larga distancia y modificó por completo el horizonte del caso.

Inmediatamente recibida esta información, la Justicia dispuso la detención de la pareja y los hermanos de Maidana.

Posteriormente, los estudios con guantelete de parafina dieron positivo tanto en la pareja como en los hermanos de Maidana. No obstante, para tener una mayor precisión en este aspecto, desde el Juzgado se solicitó que se realice una prueba más compleja como la absorción atómica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias