La educación en tiempos de Covid: "se trabaja mucho sobre la salud y las emociones"

Lo dijo la rectora del Instituto Santa María, Sonia Rojas Decut. El sistema bimodal. La nueva experiencia en las instituciones. Las aulas burbujas ante la pandemia de Covid 19. Los desafíos de docentes, padres y estudiantes
lunes 22 de marzo de 2021 | 12:45hs.
 La educación en tiempos de Covid: "se trabaja mucho sobre la salud y las emociones"
La educación en tiempos de Covid: "se trabaja mucho sobre la salud y las emociones"

A dos semanas del regreso de las clases presenciales, la rectora del Instituto Santa María de Posadas, Sonia Rojas Decut, detalló la experiencia de esta nueva forma de enseñanza, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva.

Con respecto al sistema bimodal (una semana presencial, otra virtual), la rectora detalló que días antes del comienzo de las clases se planificó el nuevo sistema y "que fueron en tres jornadas intensas que fueron las jornadas federales. Se planificó todo con un modelo de protocolo de bioseguridad y también otro protocolo socioemocional. Se planificó sobre el modelo de aprendizaje, teniendo en cuenta qué es lo que vamos a enseñar en la presencialidad y en la no presencialidad", dijo y resaltó que "sobre todo tratar de fortalecer este carácter disruptivo de la pandemia que nos dejó el ciclo lectivo de 2020".

"Nosotros estamos trabajando por áreas de conocimiento en el instituto, en ambas modalidades y en cuanto a alternancia en este modelo híbrido, es una alternancia de una semana y hemos hecho un esfuerzo titánico para dividir los equipos de profesores también que están a cargo de las aulas burbujas de la secundaria básica y de la secundaria orientada", detalló Rojas Decut.

En cuanto al sistema de las burbujas, la rectora explicó que "tengo conocimiento que hemos aislado otra aula burbuja porque el sábado a la mañana comunicaron un caso positivo (de covid) en el nivel primario y hemos procedido como lo indica nuestro protocolo institucional".

"Esto es por el trabajo y colaboración intensivo que hay con las familias", remarcó la rectora.

Sobre el proceso de aprendizaje de los padres, docentes y de los alumnos, dijo que "pongo en valor el trabajo y las ganas de cómo se animaron los docentes en un momento de crisis en romper estructuras curriculares, porque esto de trabajar en equipo ahora es diferente en formar a los estudiantes por capacidades, porque estamos apostando más por el trabajo del pensamiento creativo en lugar de unas pilas de hojas".

"Comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo, es lo que apostamos mucho", indicó la rectora del Santa María, que resaltó la incorporación de la robótica en la currícula.

A los cambios que ya se aplican, se tienen en cuenta para los próximos meses, Rojas Decut aseguró que "nuestra prioridad son los temas transversales como el cuidado de la salud integral de todas las personas, trabajar mucho sobre las emociones, poner a los chicos en esto del liderazgo proactivo de hacer, por eso tenemos como ejes temáticos de primero a quinto año y por eso están con cinco ejes temáticos que son determinantes, toda la secundaria está en eso".

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?