Según datos de Came

La industria pyme registró en febrero un repunte del 0,4%

Se trató del tercer mes de crecimiento consecutivo. “La recuperación sigue siendo lenta y traccionada”, señalaron
lunes 22 de marzo de 2021 | 6:04hs.
La industria pyme registró en febrero un repunte del 0,4%
La industria pyme registró en febrero un repunte del 0,4%

Por tercer mes consecutivo, la producción industrial pyme registró un repunte en febrero que, según especificó en un informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), fue del 0,4%, frente al mismo mes del año pasado, en el último mes previo al arribo del Covid-19 en el país.

Desde la entidad señalaron que la recuperación manufacturera sigue siendo lenta y traccionada por un tercio de las industrias, que son las que están progresando luego de un año signado por la pandemia, que derivó en un parate sin precedentes en muchas de las industrias.

En este sentido, la recuperación de la actividad fue levemente mayor a las registradas durante diciembre de 2020 y enero de este año, cuando el repunte en la comparación interanual fue del 0,2% y 0,3%, respectivamente. En febrero del año pasado.

En el detalle, se indicó que de los once rubros relevados por Came en 300 firmas de todo el país, cinco registraron aumentos anuales, mientras que seis concluyeron febrero con bajas respecto del mismo mes del año pasado.

Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 76,3 puntos (Ipip) en febrero frente a 76 puntos en el mismo mes del año pasado, según el reporte. Es decir, se ubicó por encima a los valores prepandemia.

Análisis por rubros
De todos los rubros incluidos en el informe mensual de Came, el que mayor ascenso anual tuvo fue el de productos químicos, con un crecimiento del 13,8% debido a la intensificación de los pedidos en algunas cadenas de valor, como la construcción, que son abastecidas por esta industria, que explicó buena parte de ese incremento. También, las ventas externas de ese ramo vienen escalando, luego de haber bajado en todo 2020, y eso contribuyó a la recuperación, agrega el relevamiento, explicaron.

En el caso del material de transporte y minerales no metálicos, el incremento fue del 4,5% y 2,5%, respectivamente.

En el rubro alimentos y bebidas, la producción subió 2,5% anual, y operó con mayor normalidad que otros, sin los problemas de abastecimiento que aún persisten y que mostraron algunos rubros relevados.

Por último, la categoría ligada a los productos de cauchos cerró el ranking de crecimiento anual, con un aumento del 1,4%

Diferente fue el caso para los sectores maderas y muebles, con una baja interanual del 5,4%, y papel, cartón, edición e impresión, donde la producción descendió 3,9%. “Donde más se sintió el declive en la demanda fue en edición y muebles y en cambio, papel y cartón tuvieron un mejor mes, especialmente para aquellas empresas vinculadas al ramo agropecuario, y lo mismo en maderas y productos de maderas sin incluir muebles”, indicaron.

Otros ramos que tuvieron descensos anuales fueron el textil (-2,6%), electrónico (-3,1%), productos de metal (-3,3%) y calzado y marroquinería (-4,4%).

Para estos casos, los industriales dijeron que la actividad se hubiera movido con más fuerza “si no fuera por los contratiempos para abastecerse de insumos, especialmente de los importados”.

En tanto, el sector indumentaria y textil es uno de los que todavía no puede consolidar su recuperación: Sólo el 29% de las empresas relevadas de este sector tuvieron mejoras en la comparación anual. “Un conflicto que vienen teniendo los fabricantes de indumentaria, es el surgimiento de una gran cantidad de miniemprendedores que comercializan por redes, generando más jugadores en un mercado que todavía percibe los dilemas de ingresos familiares”, sostuvo el sondeo.

Al final, señalaron que las industrias trabajaron en febrero con una capacidad instalada de 67,2%, un punto arriba de febrero 2020.

En cuanto a la encuesta cualitativa, en febrero, el 47,9% de las industrias pymes consultadas tuvo rentabilidad positiva, levemente por encima de enero (47%).

El 31,5% de las firmas tuvo rentabilidad nula y 11,9%, negativa (en enero el 17% de las pymes relevadas tuvieron rentabilidad negativa), consideró Came. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?