Tras los pasos del peor depredador

Dos heridos de bala en un operativo en febrero y un concejal junto a un gendarme de cacería en el Yabotí en el 2020 obligaron a volver a poner la lupa sobre el tema. El daño que genera, el combate del problema, las conquistas y los reclamos de guardaparques, en este informe
domingo 21 de marzo de 2021 | 6:08hs.
Por Jorge Posdeley
Tras los pasos del peor depredador
Tras los pasos del peor depredador

Ya era casi la medianoche del miércoles 18 de febrero cuando una ráfaga de disparos se apoderó del completo silencio que reinaba en el lago Urugua-í.

El bote en el que navegaban dos guardaparques y dos efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente de la Unidad Regional V de la Policía había sido atacado a tiros desde la oscuridad por otra embarcación en la que circulaban al menos cuatro cazadores furtivos que venían siendo investigados. Los preventores repelieron la situación con más disparos, pero cuando el silencio nuevamente se apoderó de la escena se dieron cuenta que dos de ellos habían sido alcanzados por proyectiles.

Fueron los guardaparques Javier Biñeski y Alberto Boni los heridos, aunque afortunadamente sus chalecos salvavidas cumplieron su función y hoy pueden contar la historia.

Poco más de seis meses antes, más específicamente el 15 de junio del año pasado y en plena época de restricciones por la pandemia, en la reserva de Biósfera de Yabotí en la localidad de San Pedro, tres cazadores furtivos fueron encontrados in fraganti durante un control llevado adelante por personal del Ministerio de Ecología de la Sección Guardaparques local. Entre los detenidos había, ni más ni menos, que un concejal de esa localidad y un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Ambos procedimientos grafican a la perfección el escenario de la caza furtiva en Misiones, una problemática tan añeja como actual, que involucra a actores de toda la sociedad y que cuyo daño afecta cada vez en mayor medida.

La bióloga Karina Schiaffino, especialista en Áreas Protegidas y actualmente trabajando en la delegación de la Fundación Vida Silvestre en Puerto Iguazú, afirmó a El Territorio que la declaración de la pandemia con sus consecuentes medidas restrictivas también tuvieron su impacto ambiental, dado que recrudecieron los casos de caza ilegal, situación que no sólo empobrece el ecosistema sino que también afecta severamente la supervivencia del yaguareté, ya que consume las mismas presas que buscan los cazadores: pecarí de collar, pecarí labiado, tapir, venado grande, venado chico, paca, coatí, agutí, pava de monte, yacutinga, tatú, carpincho, entre otras especies.

Ante este marco, El Territorio decidió ahondar en la situación y para ello consultó con especialistas tales como la propia Schiaffino, además de guardaparques de extensa trayectoria e integrantes de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, una dependencia policial que recientemente cumplió su primer año de operatividad en Misiones, una de las provincias con mayor biodiversidad del país y que registra al menos 778.600 hectáreas comprendidas dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas. 

Actualmente, desde Vida Silvestre indicaron que se está trabajando en un estudio para poder establecer el perfil del cazador furtivo que opera en la provincia, pero la mayoría de los consultados coincidió que generalmente se trata de una cuestión cultural o “deportiva”, seguido por un objetivo comercial y, por último, por necesidad. Panorama que, evidentemente, demuestra que queda muchísimo camino por recorrer en cuanto a la concientización ambiental y que un concejal y un miembro de seguridad hayan sido detenidos durante una excursión de cacería parece ser suficientemente gráfico como para comprender la gravedad de la problemática.

Las zonas de mayor riesgo -coinciden- son las áreas protegidas de la zona Norte, las cuales concentran la mayor diversidad de especies, principalmente la reserva de Biósfera de Yabotí, zona que también seduce a cazadores brasileños, lo que representa otra -aunque tampoco nueva- preocupación.

Por eso, este informe de domingo incluye, además de datos duros, reflexiones científicas en cuanto al tema, descripciones in situ del combate de la problemática, las conquistas de los guardaparques y también los reclamos vigentes. 

 

Informe de domingo

De trillo en trillo, la ardua búsqueda de cazadores en la selva misionera

Cazadores versus yaguaretés: la competencia desleal y los riesgos

“Es importante que los guardaparques estén bien equipados y con todas las garantías operativas”

Defensa del Medio Ambiente, balance a un año de su creación

Tras los pasos del peor depredador
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?