Distintas modalidades según la región

domingo 21 de marzo de 2021 | 6:04hs.

Tomando el promedio general de las pymes consultas, se observa que fueron asaltadas 3,1 veces en los últimos dos años. Analizado por regiones, de acuerdo al informe de Came el NOA y NEA son las más afectadas con 4 y 3,7 veces respectivamente.

Las cinco provincias que indicaron, en promedio, mayor cantidad de victimizaciones en los últimos dos años fueron Salta (5,9 veces), La Rioja (5 veces), Jujuy (4,6 veces), Misiones (4,4 veces) y Formosa (4,3 veces).

Analizando la modalidad de los delitos sufridos por los encuestados, se observa que la principal es el hurto simple (robo de mercadería dentro del local comercial, arrebatos sin el uso de violencia y las mecheras).

El segundo tipo de delito que más se repite entre la muestra es el robo con armas de fuego o armas blancas. Esta modalidad se da tanto a través de una o varias personas armadas, así como también bajo accionar de robo tipo “grupo comando”. Finalmente, el vandalismo en el campo tiene un margen pequeño, aquí se destaca la modalidad de rotura de silo bolsas o robo de ganado.

Por regiones

Analizadas las respuestas por regiones del país, la modalidad de hurto simple afecta principalmente al NOA (76,7%), seguido por Cuyo (75%) y NEA (74,3%). En cuanto a la modalidad de robo con armas de fuego o armas blancas, se puede observar que afecta principalmente a Caba (76,5%), a la provincia de Buenos Aires (53,8%) y a la Patagonia (50%).

Consultados sobre el horario en que se produjeron estos hechos delictivos, observaron una distribución equitativa, con predominio del horario entre las 14 y las 20 horas, seguido por de 8 a 14 horas.

De 2 a 8 horas, la región donde más delitos se cometen según los encuestados es en la zona Centro, mientras que de 8 a 14 se observa un incremento de los delitos en CABA y Cuyo. A partir de las 14 y hasta las 20, NEA indicó que suceden la mayor cantidad de incidentes. Finalmente, desde las 20 hasta las 2 horas, la provincia de Buenos Aires tiene el porcentaje más alto, comparado con el resto de las regiones del país.

Consultados sobre la representación de las pérdidas económicas sufridas como consecuencia de la victimización, tomando como variable de comparación la facturación de un mes, se observa que, en general, la pérdida representa el 21,1% del valor de facturación mensual.

Desglosado por región se observa que la zona Centro fue la más afectada con una pérdida económica del 33,8% en promedio de la muestra, seguida por Caba con un 27,6%, y Patagonia con 26,8%. 

 

Nota relacinada

Comerciantes de Misiones, entre los más afectados por los hurtos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?