Tres puntos en la provincia con actividades diarias

Días de reflexión con impronta misionera

domingo 21 de marzo de 2021 | 6:00hs.
Días de reflexión con impronta misionera
Días de reflexión con impronta misionera

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, en el cual los creyentes se dedican a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto les trae.

Para vivir la Semana Santa, se participa en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. La alegría de la resurrección no tiene por qué celebrarse solamente dentro de la Iglesia, ya que en varias localidades misioneras entendieron que la belleza de la ciudad y de los alrededores dan un marco único a la fecha. Tal es así que en Apóstoles, San Ignacio y Alem ya se están preparando con varias actividades.

Todo muy cerca

Apóstoles es una de las ciudades que resguarda su tradición con mucha fuerza. Es una zona con cultura muy arraigada, ya que ha sido la cuna de los inmigrantes, esto quiere decir que allí llegó el primer contingente de los inmigrantes europeos 1897, según explicó la directora de turismo de la ciudad, Avelina Vizcaychipi. “Aquí se radican por primera vez todas las tradiciones que después quedaron como base en este lugar y con el tiempo se fueron agregando otros matices y combinaciones con la llegada de más inmigrantes. En Apóstoles dejan bien plasmadas las tradiciones”. 

Y es por esta razón que todas las actividades de Semana Santa en la zona Sur están ligadas a las manifestaciones culturales.

Apóstoles fue declarada como la Capital de la Semana Santa y el Pesanké y esto se debe a un proyecto presentado donde la la hermana Miguela fue la inspiración. “Ella es la precursora de todo, la que empezó con esta tradición (la de realizar pesankés). Hace 25 años que hace los talleres y cuando íbamos a presentar el proyecto ella investigó y le dio forma”, expresó Vizcaychipi.

Pensaké define a los mensajes de buenos augurios y en Apostóles ya son tradicionales los huevos de pascuas gigantes decorados, es decir, los pesankés, que estarán decorando distintos puntos de la ciudad. Para comenzar a disfrutar de la Semana Santa en Apóstoles lo que se debe hacer es simplemente llegar a la casa del mate, en Alvear y Sarmiento, y ahí se podrán conocer todas las actividades que vienen preparando.

“La actividad más requerida es el circuito de las siete iglesias, que es un compendio entre visitas a iglesias de diferentes ritos y se va alternando con visitas a lugares recreativos, culturales, turísticos y emprendimientos privados como ala delta, Kayak o paseo en el Tuca Tronco, que es un móvil todo tallado en madera, que hace un circuito interno por la ciudad donde se va mostrando la fachada de las diferentes iglesias”, aclaró la directora de turismo.

Las actividades comenzaron el 13 de marzo y continúan hasta el 4 de abril. Todos los viernes se hace un vía crucis por las calles de la ciudad y a partir del sábado 27 arrancan con más actividades por día.

El Domingo de Ramos se realizará la bendición de las palmas, poniendo en valor a la Cruz de los Milagros, una capilla que tiene mucha historia y es muy significatuva para todos los apostoleños. El lunes “tenemos la tarde de los abuelos, donde los abuelos van a leer cuentos del libro pesankitos, que es un libro que habla sobre la Semana Santa en Apóstoles”, dijo Vizcaychipi y agregó que  “el martes santo (30) será la tarde de los pesakes,  donde las colectividades hacen sus talleres. Estará la referente nacional de pesankes en la Argentina, que es apostoleña, Cynthia Reyneli, y va a hacer una exposición especial”.

El miércoles habrá cabalgatas, cicloturismo, implementando el circuito etnico religioso y el jueves empiezan los city tours, que serán dos por día y también actividades en la reserva Tupa Mbae en la noche de agricultura.

“El viernes es un día de respeto así que las actividades serán en las iglesias, se hará también la recolección de la marcelita que es una tradición guaraní. El sábado todos asisten a la bendición de alimentos y este año se va a hacer a lo largo de toda una avenida para lograr el distanciamiento. El domingo va a haber el desfile de los pesankes con un conejo pascual que va a repartir golosinas por la ciudad con el Tuca Tronco”, finalizó la directora.

Más belleza misionera

Quienes vayan hacia el Paraná Medio también encontrarán actividades en estas semanas. En Corpus los días 20, 21 y del 27 al 31 se realizará el avistaje de aves con el especialista Ernesto Krauczuk y será entrega de certificado, la actividad es gratuita.

En San Ignacio se ofrecen recorridos por los diferentes atractivos y hay alquileres de bicicletas. Estará el camión cultural a partir del miércoles 24 y jueves 25 y tendrá funciones, es por cupo y con entrada  libre y gratuita. “Se va a habilitar la casa de Horacio Quiroga con obras de teatro y el día jueves se hace la misa criolla con capacidad para 100 personas”, expresaron desde una empresa de turismo. El complejo La Roca es otra alternativa para disfrutar, también las ruinas jesuíticas, los complejos de playa y pileta y el sendero Guyrapá de la comunidad Tekoa Mbokajaty, ubicada en la Colonia Teyú Cuaré.

“En el camino de paso, se puede conocer la Cruz de Santa Ana y Corpus Christi, hay diferentes camping, la playa del sol, el paseo de los artesanos, Camping La Boca donde hay un sendero mítico con los personajes guaraníes”.

Celebración en todos lados

En Leandro N. Alem el cronograma de actividades ya está listo. Desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril habrá varias opciones para pasar la festividad en familia. Desde el  domingo 28 hasta el domingo de pascuas a partir de las 17 se podrá asistir a la Casa de los Conejos en el Museo histórico  de Alem. Allí habrá actividades todos los días, menos el viernes santo, que es un día de reflexión.

Pero todo arranca el domingo que viene, con la bendición de los ramos y procesión hasta la plaza 20 de junio. Ese mismo día habrá una feria pascual a partir de las 16, al igual que el sábado 3 de abril. El martes 30 el cine se suma a las actividades y el miércoles 31 el cronograma sube de nivel, ya que habrá un encuentro de coros en la casa del Bicentenario. Sin dudas esta semana es para no perderse nada.

Días de reflexión con impronta misionera
Días de reflexión con impronta misionera
Días de reflexión con impronta misionera
Días de reflexión con impronta misionera
Días de reflexión con impronta misionera
¿Que opinión tenés sobre esta nota?