El adiós al sastre y almacenero histórico de Posadas

El almacén de Sanguina perdió a su creador. A los 87 años murió en un sanatorio de Posadas. Llegó desde el Paraguay y vivió por muchos años en la Bajada Vieja para luego instalarse sobre la avenida Roca al 873.
sábado 20 de marzo de 2021 | 5:30hs.
El adiós al sastre y almacenero histórico de Posadas
El adiós al sastre y almacenero histórico de Posadas

El jueves a las 10:30 murió Mario Sanguina. Uno de los almaceneros y sastreros más antiguos de la ciudad de Posadas. Estaba internado en el sanatorio Nosiglia y a los 87 años abandonó este mundo conflictivo, bastante distinto del que supo ser cuando llegó a Posadas, desde el Paraguay.

Mario Sanguina estaba ya muy enfermo desde el 2019 y su ausencia se notaba. No estaba detrás del mostrador, sólo su querida esposa, Estela que se hizo cargo de la atención del negocio familiar.

“Él está viejito y hoy decidió descansar, hace un tiempo tuvo una enfermedad y desde ahí le cuesta hacer algunas cosas. Hoy está haciendo reposo, pero siempre estamos los dos acá sentaditos atendiendo a la gente”, había relatado a El Territorio en 2019.

Fanny, la hija de Mario, resaltó que la casa en donde nacieron sus otros dos hermanos, en la Bajada Vieja "aún existe" y que Cacho Cristaldo tiene fotos "de papá con sus amigos de la Bajada Vieja".

Todo empezó ahí, en la histórica calle de la ciudad de Posadas. En donde están los chivatos y los recobecos son parte de un lugar tan hermoso como típico de la capital misionera. "Ahí empezó su trabajo", afirmó Fanny.

Durante ese año inclusive, según la propia hija, le entregaron un premio a Mario del barrio Tiro Federal.

Desde Paraguay
Mario Sanguina llegó a Posadas desde Paraguay a instalar su taller de cortes y tijeras en un local de la Bajada Vieja, cuando la calle todavía era de tierra. Mario, sastre de profesión hizo a medida centenares de trajes para ejecutivos de la región, decidió mudarse junto a su esposa Estela Anunciación Caballero Larramienda a la esquina de Pedernera y Roca.

La apertura del negocio se registra en 1961 bajo la denominación de ramos generales, actividad que sigue en pie. La Municipalidad de Posadas declaró a Estela y Mario “Personalidad Destacada” por “su activa participación y solidaridad brindada a la comunidad”, y también la Dirección Nacional de Migraciones de 2007 reseña la “grandeza” y la “gratitud” del matrimonio nativo de la localidad paraguaya de San Francisco de Yuty.

Estela detalló por entonces que cuando comenzaron todos los negocios eran de ramos generales y que hacía tortas hasta los 74 años.

“Cuando nosotros empezamos el negocio no había luz eléctrica, tampoco agua corriente, nos arreglábamos con lámpara a kerosene y comprábamos agua en la municipalidad. Teníamos un aljibe grandote, o si no acarreábamos el agua”.

"Almacén de barrio..., surtido y todo suelto, mortadela y charla, atendido por sus dueños... anexo sastería y costura también... almacén de barrio, costumbres del ayer... balanzas de pesas,,,", reza la canción del gran Joselo Schuap en un merecido homenaje al almacenero del barrio, o de los barrios, más bien de Posadas.

Otro gran músico, el Pato García, también conoció a Mario, también fue parte de la historia de una Posadas distinta, de un mundo más amigable que el que se vive en 2021.

El adiós al sastre y almacenero histórico de Posadas
¿Que opinión tenés sobre esta nota?