martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 19.7ºc | Posadas

Fabiola Andrea Echenique era oriunda de la localidad de San Martín de Tours

Apareció ahorcada misionera que denunció a su ex

El cadáver fue hallado por el ex de la mujer, quien tenía prohibición de acercamiento por denuncias previas. La autopsia indicó “asfixia por ahorcamiento” y no halló otras lesiones

sábado 20 de marzo de 2021 | 6:05hs.
Apareció ahorcada misionera que denunció a su ex
El cuerpo fue hallado el miércoles a la madrugada en la casa de la mujer.
El cuerpo fue hallado el miércoles a la madrugada en la casa de la mujer.

Las circunstancias del deceso de la misionera Fabiola Andrea Echenique (30), cuyo cadáver fue hallado en un departamento de la ciudad de Cafayate, provincia de Salta, generaron enorme repercusión a nivel nacional por las sospechas difundidas en torno a su ex pareja, un gendarme que tenía prohibición de acercamiento vigente sobre la víctima y que fue quien dijo haber encontrado el cuerpo y dio aviso a las autoridades.

En tanto, ayer por la tarde la página del Ministerio fiscal salteño comunicó que el informe preliminar de autopsia señaló que la causa de muerte sería “asfixia por ahorcamiento”. No se constataron otro tipo de lesiones, agregaron.

En ese sentido, personal de Criminalística de la Policía de Salta halló tres cartas que habrían sido escritas por Echenique y estarían dirigidas a miembros de su familia. El contenido y la autenticidad de las mismas serán materia de análisis.

Las misivas fueron encontradas en el mismo departamento donde el miércoles por la madrugada el ex concubino, identificado como Daniel A., afirmó haber hallado el cuerpo colgado de un cable.

La mujer era oriunda de la localidad de San Martín, situada a 15 kilómetros de la ciudad de Oberá, sobre ruta provincial 103. Tenía un hijo de 10 años, fruto de una relación anterior, quien actualmente se halla viviendo con el padre en la provincia de Buenos Aires.

“Ella se fue a Salta por el trabajo de su pareja, pero las cosas no fueron bien y se separaron. Fabi lo denunció por violencia y él tenía una restricción, por eso llama la atención que justo la haya encontrado así, cuando por orden judicial no podía ir a verla. Pedimos que la Justicia investigue y se sepa la verdad”, remarcó una amiga.

Viajó un hermano

En diálogo con El Territorio, se mostró cauta en acusar al ex concubino de Echenique, al tiempo que manifestó que tuvo contacto con otras mujeres de Cafayate, las que aseguraron que la fallecida les habría contado sus miedos.

“Ahora esperamos que esas personas cuenten en la Justicia lo que saben, que no se queden con el escrache en las redes”, agregó.

El jueves Agustín Echenique viajó a Salta para identificar el cadáver de su hermana, tras lo cual notificó a su familia de que se trataba de ella.

Al respecto, otro allegado comentó que “para la familia fue terrible, la madre está muy mal y los otros hijos tratan de contenerla. Es gente humilde y no tienen muchos recursos, pero necesitan saber la verdad”.

La investigación del caso está a cargo de la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien recibió al hermano de la víctima y le informó al respecto.

En el lugar del hecho se realizó relevamiento fotográfico, levantamiento de muestras y se secuestraron tres cartas, presuntamente escritas por la fallecida, dirigidas a distintos miembros de su familia.

Pese a que los primeros indicios hacen presumir que se trató de un suicidio, la fiscal Poma dispuso el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del CIF en la ciudad de Salta, donde ayer se realizó la autopsia, cuyo informe preliminar señala que la causa de muerte sería “asfixia por ahorcamiento” y no se hallaron otras lesiones. 

De todas formas, se solicitaron estudios complementarios para arribar a la mayor precisión posible.

Indicios y dudas

Ante las sospechas de un presunto femicidio, medios locales informaron que el jueves por la noche una treintena de personas realizaron un homenaje y encendieron velas frente al domicilio donde hallaron el cadáver de Echenique, oportunidad en la que varios asistentes indicaron que la mujer recibía amenazas de su ex y vivía con miedo.

Trascendió que el gendarme tenía prohibición de acercamiento al domicilio en función de una denuncia por violencia de género que hizo la víctima semanas antes. Justamente fue el hombre quien dijo haberla hallada colgada de un cable.

De acuerdo a fuentes policiales de la localidad salteña, el cuerpo estaba en uno de los dormitorios de la casa a la que se había mudado por el trabajo del uniformado, poco después de casarse.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron la existencia de la investigación que tiene al efectivo como principal sospechoso. 

Las denuncias que hizo Echenique indicaban que sufría violencia por parte de su pareja. Hacía unos veinte días lo había denunciado, por lo que logró, tras reiteradas insistencias, una orden de restricción, informaron las fuentes del caso.

Sin embargo, hay vecinos que afirman que el hombre violaba constantemente esta prohibición y esto se suma al hecho de que fue él quien la encontró sin vida en su casa cuando tenía prohibido acercarse a la denunciante.

Según el diario El Tribuno de Salta, la muerte de la misionera es dudosa justamente por esa prohibición judicial incumplida y los constantes hechos de violencia a la que la joven era sometida. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias