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Destacan como positivo, pero persisten los efectos del veto

sábado 20 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Destacan como positivo, pero persisten los efectos del veto

Diversos sectores sostienen que el anuncio del presidente Alberto Fernández representa un importante aliciente para apuntar a la contratación de más empleados. Pero la mayoría siente que aún resulta insuficiente, comparando a lo que podría haber representado la puesta en vigencia de la zona aduanera especial y que fue frenada por el veto presidencial.

De no haber existido ese freno, entienden que este anuncio se habría convertido en un estruendoso aplauso. El presidente de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Misiones y Noreste de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello, reconoció que lo tomó por sorpresa “ante las promesas previas”. No obstante afirmó: “Esto nos va ayudar a crecer y aumentar nuestra nómina de empleados”. Más al recordar que la madera fue la que más trabajadores tomó en épocas de pandemia.

Sin embargo, indicó que “estamos en las expectativas de nuevas medidas después, en la reunión que tengan en Iguazú”.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Román Queiroz, consideró como una medida acertada. “Sirve para reactivar el trabajo, porque uno de los principales motivos por lo que la gente no quiere contratar nuevo personal es por lo que representa el aporte, que es un alto costo”. Pero apuntó a otro factor vigente, “la inseguridad jurídica y laboral”. Aunque entiende que esta medida “suma y viene bien”.

En la misma línea opinó el ingeniero Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (Mim): “Lo que signifique menor costo es bueno, más en estas circunstancias de pandemia”. Recordó que se venía sin ninguna medida que atendiera las asimetrías, por lo que concluyó que “incentivará la toma de nuevos empleos”.

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica De Misiones (Cem), considera que es una buena medida, “pero esperamos otras que la complementen”.

En tal sentido, como otros sectores, planteó que “el empresariado misionero precisa herramientas estructurales que le permitan ser competitivos para cuando se abran las fronteras. Eso es lo que debemos conseguir”. 

 

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