Será para empresas de Misiones y de las demás provincias del Norte Grande

Reducirán hasta 80% los aportes patronales de nuevos empleados

La reducción es de hasta 80% y será sólo para las provincias del Norte Grande. Alberto Fernández afirmó que es para disminuir asimetrías con el país central
sábado 20 de marzo de 2021 | 6:07hs.
Reducirán hasta 80% los aportes patronales de nuevos empleados
Reducirán hasta 80% los aportes patronales de nuevos empleados

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció ayer ante los gobernadores del Norte Grande un nuevo régimen de promoción de generación de empleo para la región, consistente en la reducción de aportes patronales de hasta el 80%.

Ello es en respuesta a “un reclamo que recibí de la Unión de industrias del norte argentino”, fue lo primero que expresó el primer mandatario al estar presente en Catamarca, en el tercer encuentro del Consejo Regional del Norte Grande. Se refirió así al pedido que le formularon los industriales de la región cuando estaba en campaña en el año 2019.

Sostuvo que ésta es la forma de “abordar los problemas y saldar las deudas”, de la región por lo que aclaró que estos beneficios serán “sólo para el norte argentino”, dijo desde San Fernando del Valle de Catamarca.

De esta manera, la citada reducción de aportes patronales alcanzará a diez provincias.

Añadió que el objetivo “es para que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así, generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo”.

El jefe de Estado entiende que de esta manera se avanza en equilibrar aquellas cuestionadas “grandes asimetrías, que hay entre los que producen en el norte con los del centro del país”.

En qué consiste

“Es un régimen de reducción de contribuciones para nuevos empleados que se contraten”, indicó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, que acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad, como también lo hicieron el diputado nacional Ricardo Wellbach y Carlos Mazur, el empresario ligado al sector de panadería, quien también había formado parte de la reunión concretada en la noche del jueves entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y los integrantes de la Unión del Norte Grande que se concretó en Catamarca. 

Por su lado, Safrán explicó a El Territorio que a partir de este anuncio habrá, en materia de aportes, “mayor reducción para el primer año. Menor en el segundo año y menor en el tercero”.

 Del mismo modo aclaró que tal beneficio alcanzará “sólo a empresas industriales”.

 Y se contempla “sólo los nuevos empleos”. Además de sostener  que en el anexo del decreto se faculta al Ministerio de Trabajo de la Nación “ a modificar el anexo para incorporar rápidamente al sector gastronomía y turismo”.

Los incentivos

De esta manera, por lo informado oficialmente, los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de tres años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes.

Para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año.

Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

Reunión previa y posterior

Tanto antes de la llegada del presidente Alberto Fernández, como luego del anuncio, se concretaron dos importantes reuniones.

En forma posterior fue la de los gobernadores, donde se fueron afinando más propuestas para la región. Allí decidieron continuar con similar encuentro el 30 de abril en Misiones, puntualmente en Puerto Iguazú.

La otra reunión con Misiones

Y en la noche del jueves, como se indicó, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Allí además estuvieron los ministros de producción de las provincias que componen el Norte Grande y con miembros de Uniones de Industriales del Norte Argentino (Uninoa).

Kulfas en línea con lo que viene planteando Alberto Fernández, se comprometió a promover “un federalismo en serio, que estimule la inversión privada y una inversión pública en infraestructura”.

De esta manera, previa a la cuarta reunión del Consejo del Norte Grande, el  ministro también se refirió a la importancia de la implementación de la Ley de Economía del Conocimiento en la región -sobre la que Misiones hace punta- y, a la necesidad de incorporar políticas de la Industria 4.0 y a los proyectos productivos que anunció el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo pasado.

“Esos proyectos  le van a cambiar la cara productiva a Argentina en los próximos años. Implican el desafío de trabajar con lo que tenemos, de mejorarlo y de generar nuevos sectores”, aseveró.


Principales asistentes al encuentro

El presidente Alberto Fernández realizó el anuncio de la reducción de aportes previo al encuentro que tuvieron los gobernadores en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Fueron parte los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).

El mandatario llegó acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

 

Nota relacinada

Destacan como positivo, pero persisten los efectos del veto

¿Que opinión tenés sobre esta nota?