Convenio

Misiones transferirá biotecnología a Buenos Aires

sábado 20 de marzo de 2021 | 6:04hs.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y Biofábrica firmarán un acuerdo de transferencia de biotecnologías e infraestructura para la producción de plantas “in vitro”.

La empresa misionera será la responsable del montaje de una Estación Experimental completa en Mercedes, Buenos Aires, una de las trece estaciones con que cuenta ese organismo. El compromiso incluye un laboratorio portable tipo Phytolab y los conocimientos asociados para asegurar sanidad y escalado de los cultivos.

Las tecnologías a transferir incluyen la técnicas de cultivo de tejidos vegetales para la obtención y manejo de plantas madres de variedades hortícolas como batata y alcaucil inicialmente.

Luego de extensas negociaciones entre las partes para ajustar los detalles del proyecto tecnológico, se formalizará en plataforma virtual el acuerdo entre el ministro de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez y el presidente de Biofábrica Misiones José Cabral, este lunes 22 a partir de las 10.

Etapas del proyecto

La realización de la transferencia está prevista en tres etapas. La primera será para la entrega de la infraestructura en tres meses. La segunda de dos meses, para el entrenamiento del personal y la asistencia técnica para la puesta en marcha de las unidades de producción. La última, de un año para el seguimiento y acompañamiento al equipo de trabajo. La tecnología del cultivo “in vitro”, se complementa con el diagnóstico molecular de enfermedades que pudieran tener las plantas. Asegurando la multiplicación de plantas sanas. Y luego se asocia a la macropropagación en viveros, para el manejo de mayor cantidad de especies con la misma infraestructura y mayor impacto en los sectores de la producción de alimentos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?