En la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande

El presidente anunció un plan de reducción de aportes patronales de hasta el 80% para el Norte argentino

Propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales durante un periodo de tres años.
viernes 19 de marzo de 2021 | 13:39hs.
El presidente anunció un plan de reducción de aportes patronales de hasta el 80% para el Norte argentino
El presidente anunció un plan de reducción de aportes patronales de hasta el 80% para el Norte argentino

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía el nuevo régimen de promoción de generación de empleo con reducciones patronales del hasta el 80% que alcanzará a los empleadores radicados en las provincias del denominado Norte Grande, es decir Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La medida, según argumentó, persigue el objetivo de "corregir las asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país", reclamo que esta provincia viene haciendo desde hace varios años, sobre todo teniendo en cuenta la desigualdad económica forzada al ser totalmente fronteriza con Brasil y Paraguay.

El anuncio del primer mandatario nacional propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales durante un periodo de tres años, en los sectores económicos orientados a la producción de bienes.

La condición determinante para acceder a dicho beneficio fiscal es que los empleadores y empleadoras produzcan incrementos en su nómina de personal, incorporando en relación de dependencia.

En detalle, Fernández adelantó que la medida propone la reducción del 70% en las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones durante el primer año, un 45% de reducción en el segundo año y 20% en el tercer año.

Por el lado de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales y transgénero, la normativa es aún más beneficiosa estableciendo el 80% de reducción en el primer año, el 55% de reducción en el segundo año y el 30% en el tercer año.

Reunión del Consejo Regional en Catamarca

El anuncio presidencial ocurrió en la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande realizada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

"Este sistema de reducción de aportes patronales exclusivo para el Norte Grande argentino es central para que pueda comenzar a producir con mas equilibrio que el resto del país", manifestó Fernández, aclarando que "tiene el objetivo de que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y generar más trabajo en la región que tanto los necesita, sabiendo que el estado nacional los va a ayudar".

"Es un primer paso de los muchos que vamos a dar para que el Norte argentino se desarrolle y se integre en un plan de igualdad con el resto del país. Mi compromiso con cada hombre y mujer de este país es que cada uno pueda desarrollarse en el lugar donde nace, es algo que me empeñado porque el Norte fue sistemáticamente olvidado y cayendo en sus posibilidades de crecimiento año tras años", reconoció.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?