viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Registran hasta 12 notificaciones diarias por dengue en Posadas

viernes 19 de marzo de 2021 | 10:31hs.
Registran hasta 12 notificaciones diarias por dengue en Posadas

En medio de la pandemia de Covid-19, con un registro de casos en crecimiento en la provincia de Misiones, en la ciudad de Posadas se están realizando bloqueos ante casos sospechosos y confirmados de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Liliana Arce, directora de Epidemiología de la ciudad de Posadas comentó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: “Se está trabajando arduamente en este tema, siempre atentos y por sobre todo alertas a la situación, están apareciendo casos sospechosos, algunos confirmados y es importante ocupar a la población sobre la concientización para evitar criaderos en los domicilios”.

“Este año viene más tranquilo, recién en febrero-marzo comenzó a aumentar el número de notificaciones. Nosotros estamos alerta no sólo a casos positivos sino también los sospechosos, acudimos al lugar y se hace el bloqueo, control focal que es casa por casa para constatar si tienen criadero y se hace su eliminación para después fumigar en todas las viviendas aledañas al caso”, detalló.

Además confirmó que diariamente se reciben entre 8 y hasta 12 notificaciones pero que el número podría ser mayor, “ya que el trabajo es en conjunto pero lo que si hubo un aumento significativo de enero a febrero y en esta época por Semana Santa es fundamental la prevención con el uso de repelente”.

“Va a seguir marzo-abril-mayo y ahí tendría que descender la curva e incluso con el frío es importante estar alerta y no dejarlos estar, estar atentos no sólo por el covid sino también por el dengue”, acentuó la directiva.

Arce destacó que a comparación del año pasado estamos mejor, ya que el 2019-2020 se registró un brote epidémico “y lo que se tiene que hacer es la prevención, si bien una vez que aparecen los casos nos ocupamos es importante la concientización del ciudadano, si no nos cuidamos entre nosotros será difícil el control de la enfermedad”.

“Sabemos que es una enfermedad cíclica, antes cada 4 años había un brote epidémico pero se va acortando la brecha. Ahora está controlado porque se está trabajando pero es fundamental eliminar los criaderos porque se pide la fumigación pero eso elimina a los adultos y se olvidan de los criaderos”, aclaró.

Por otra parte mencionó que la sequía influyó notablemente en la disminución de la cantidad de casos “pero cuando hay lluvia existen muchas notificaciones”.

“Lo que si se vio es que se han sacado muchas muestras de larvas de las casas y eso mantiene la enfermedad, hasta el momento tenemos 20 casos pero operativamente no se puede hacer todo junto pero este número es mucho más porque es un trabajo en conjunto de distintas áreas”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias