viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Misiones y Corrientes esperan el resultado de las muestras

viernes 19 de marzo de 2021 | 8:38hs.
Misiones y Corrientes esperan el resultado de las muestras
En Ituzaingó desmientieron las falsas noticias de la detección de la variante de Manaos
En Ituzaingó desmientieron las falsas noticias de la detección de la variante de Manaos

Misiones y Corrientes enviaron  muestras de pacientes infectados con Covid al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, para su correspondiente secuenciación. Todavía no hay novedades respecto a los resultados de esos análisis, que son parte del protocolo de vigilancia epidemiológica, que consiste en enviar los hisopados de viajeros positivos a Covid que llegan del exterior de Argentina.

Desde el Ministerio de Salud Pública señalaron que no hay notificaciones de nuevas cepas en Misiones, en tanto se esperan conclusiones de las muestras enviadas.

 A nivel local, el centro de referencia de procesamiento de muestras es el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), que funciona en el predio del Hospital Escuela Ramón Madariaga y forma parte de la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios. Consiguió ese estatus el 27 de marzo del año pasado, cuando el Malbrán lo validó para procesar las muestras de PCR para diagnosticar coronavirus.

 “Cuando tenemos algún paciente que viene del exterior y es positivo para Covid, tenemos que enviar la muestra al Malbrán para secuenciar”, habían manifestado el 8 de marzo al confirmar el envío de muestras. La información debe actualizarse en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Sisa).

 Por su parte, Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de Corrientes, en diálogo con El Territorio  se refirió a las muestras tomadas en Ituzaingó, que se encuentra a unos 100 kilómetros de Posadas. “Tomamos las muestras con la técnica de PCR y se enviaron al Instituto Malbrán en Buenos Aires para ver si es la nueva variante o no, pero todavía no está el resultado de la secuenciación”, señaló en referencia a noticias falsas que circularon en las últimas horas de que supuestamente las muestras tomadas eran positivas para la cepa de Manaos.

“Este tipo de secuenciación de los genes del virus está centralizado en el Malbrán, y estamos en contacto diario con ellos. Ni bien tengamos los resultados, los comunicaremos” explicó, y añadió que “estas muestras se toman a raíz de la investigación epidemiológica, los cuatros muestras son de personas que viven en Ituzaingó y que tienen contacto con personas de otros países. Al presentarse ese riesgo, hacemos referencia que pueda ser la nueva variante, para eso está la vigilancia epidemiológica”.

 Bobadilla señaló que “en Brasil, la cepa que está circulando es la Manaos y tiene una característica de ser más contagiosa que la otra que ya la conocíamos, pero las medidas de prevención son iguales”.

Fortalecer la vigilancia

 En las últimas horas se realizó una reunión vía Zoom entre la Dirección General de Epidemiología y todos los directores de hospitales, zonales, equipos técnicos y comités de crisis de todas las localidades de frontera, en la que participó el director del Hospital de Ituzaingó.

 El objetivo es fortalecer la vigilancia epidemiológica y ajustar todos los protocolos sanitarios, ante la posibilidad de ingresos de nuevas cepas del covid-19.

 “Se hizo una reunión con todos los directores de hospitales y los equipos técnicos. Estuvimos trabajando en el diagnóstico de situación, revisando los logros de las estrategias del 2020 para poder aplicarlas en este momento de la pandemia 2021, ya que el escenario epidemiológico regional es distinto, con una alerta epidemiológica internacional y nosotros estamos también en esa alerta fortaleciendo toda nuestra estrategia en la frontera, sistematizando todas las acciones de control y centinelas que se van a hacer en los ingresos a la provincia y a través de la provincia, al país”, dijo la directora de Epidemiología de Corrientes.

 “En esto hay varios ejes: el registro, verificar la calidad del registro de las personas que ingresan, la calidad de los trabajos centinelas, la frecuencia con la cual se llevan adelante, entre otras cosas. Todo esto responde a una estrategia de vigilancia intensificada y de acciones en caso de tener un sospechoso”, contó Bobadilla. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias