jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Por no ir al juicio por amenazas a su ex pareja e intendenta

Pidieron la detención del ex alcalde de Almafuerte por faltar a su juicio

Pedro Pietrowski (51) está acusado de amenazar de muerte a su ex pareja y actual intendenta, Celia Smiak. Desde 2019 tiene pedido de captura por una causa paralela

viernes 19 de marzo de 2021 | 5:00hs.
Pidieron la detención del ex alcalde de Almafuerte por faltar a su juicio
Pietrowski fue intendente y diputado provincial.
Pietrowski fue intendente y diputado provincial.

El ex intendente de la localidad de Almafuerte y también ex diputado provincial Pedro Darío Pietrowski (51) fue declarado en rebeldía y desde el ámbito judicial ordenaron su detención, que deberá hacerse efectiva de manera inmediata por la Policía de Misiones. 

Lo orden fue impartida a media mañana de ayer por el titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, César Raúl Jiménez, en consonancia con una solicitud de la fiscalía Correccional de Menores Uno, María Laura Álvarez -en calidad de subrogante de la Fiscalía Dos-, en función de que, pese a haber sido notificado, no se presentó al debate oral en el que tenía que ser juzgado por el delito de amenazas en perjuicio de su ex pareja y actual intendenta del pueblo, Celia Mabel Smiak (45).

Pietrowski estaba citado para las 9 de la mañana en la sala de debates del Palacio de Justicia, pero no se presentó ni justificó su ausencia.

Uno de sus tres abogados, Héctor Pietrowski, tampoco supo explicar los motivos de la actitud del ex funcionario.

Por ese motivo, Jiménez declaró su rebeldía y ordenó la detención inmediata que, una vez cumplida, se mantendrá hasta tanto se establezca una nueva fecha para la realización del juicio.

La denuncia, en agosto de 2018

Pietrowski fue intendente de Almafuerte durante varios períodos y después diputado provincial, hasta 2017. “Un hombre con lealtad, compromiso y dignidad” era su logo de presentación.

Fue denunciado a principios de agosto de 2018 por Smiak debido reiterados episodios de violencia verbal, física y amenazas de muerte.

El expediente de la causa fue elevado a juicio oral y público por el delito previsto en el artículo 149 bis del Código Penal con penas de hasta cuatro años de prisión efectiva, por la fiscal de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, María Gisela Casafus de Castro, en diciembre de 2018.

Posterior a eso, Pietrowski se negó a un acuerdo de juicio abreviado por el que iba a enfrentar una pena de un año de prisión en suspenso si se reconocía culpable, por lo que no le quedó otra alternativa más que someterse al juicio oral que estaba previsto, pero al que no se presentó.

“Te voy a liquidar”

La denuncia que derivó en la causa penal fue radicada el 4 de agosto de 2018 en la comisaría de Leandro N. Alem, aunque la agresión que la motivó habría sido siete días antes, el 28 de julio.

Según Smiak esa noche, al regresar de una reunión en el Concejo Deliberante de Almafuerte, en el domicilio en el que ambos vivían, Pietrowski comenzó a amenazarla diciendo: “Te voy a eliminar, sí, yo lo voy a hacer, vos vas a suplicar por la vida”.

Además la tomó del cuello apretándole mientras gritaba: “Te voy a liquidar con un cuchillo tramontina y vas a suplicar por tu vida” y “te voy a apretar el cuello hasta que tu lengua salga cuatro metros”.

En una ampliación de denuncia en sede judicial, la víctima detalló que en el momento de la agresión estaba su hijo de 12 años, quien llamó a su otra hija de 17 que estaba en la casa de una amiga y ésta corrió en su auxilio.

En ese momento Pietrowski la soltó -dijo-, pero recriminó al menor diciendo: “Vos le llamaste a esa tarada”, en relación a la adolescente.

Detalló que decidió retirarse de la casa junto a los chicos, solicitando custodia al jefe de la comisaría para llegar a la de sus padres.

Dos días después la jueza de familia Barrios Caram dictaminó la exclusión del acusado del hogar, la restitución de la propiedad a la denunciante y la prohibición de acercamiento que alcanzó también a los hijos, medida que Pietrowski incumplió, por lo que en paralelo enfrenta una causa por desobediencia judicial (ver Rebelde en una causa…).

Las acusaciones fueron ratificadas por las hijas mayores de la pareja, quienes al momento de prestar declaración testimonial detallaron varios episodios de violencia, como uno en que “le dio un golpe de puño en los labios que le hizo sangrar” y siempre le decía ‘pu..., ya vas a volver’”.

Una de ellas también contó: “Cuando mi papá la maltrataba y la amenazaba a mi mamá, ella corría al baño y se llaveaba”.

En ese contexto recordó: “Otro día mi mamá estaba en la camioneta y el llegó a encimarle su camioneta y la chocó y la amenazó con un cuchillo”, y aseguró que “él amenazaba para darle las cosas, ella tenía que firmarle todo”.

Ese relato es coincidente con el de la otra hija, que declaró que “él (por Pietrowski) le amenazaba con que le iba a cortar la cabeza con un cuchillo, que si no le pasaba el terreno de la casa a su nombre la iba a matar”.

Smiak había dejado sentado que el maltrato era constante y que temía por la integridad física propia y de sus hijos.


El descargo de Pietrowski

En la instancia indagatoria, el ex funcionario había negado las amenazas y expresó que sus enojos son por el desacuerdo en acciones que lleva adelante Smiak con sus hijas, permitiéndo por ejemplo que participe en la Fiesta Provincial de Durazno sin su autorización o permitirle asistir a un concurso de reinas en Puerto Iguazú en compañía de una mujer desconocida para el imputado.

Hizo un relato de los hechos denunciados que llevaron a cambiar su trato con la ahora ex pareja y sus hijas, pero negó haberlas amenazado.

 

Nota relacinada

Rebelde en una causa paralela por desobediencia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias