En el marco de la Semana de la Memoria

Espacio virtual para mantener viva la memoria

El lunes se lanzará la plataforma digital ‘Circuito de la Memoria’ con artículos periodísticos, documentos oficiales y testimonios de sobrevivientes de la dictadura
viernes 19 de marzo de 2021 | 2:00hs.
Espacio virtual para mantener viva la memoria
Espacio virtual para mantener viva la memoria

El próximo miércoles 24 se cumplirán 45 años del golpe en Argentina, ese día aciago en que las Fuerzas Armadas desmantelaron un gobierno democrático para comenzar una noche de siete años de dictadura de muerte y horror.

Desde el retorno de la democracia el 10 de diciembre de 1983, las víctimas del terrorismo de Estado -sobrevivientes o sus familiares-, los intelectuales, los organismos de derechos humanos, sostienen que gran parte de la sociedad de entonces recibió al gobierno militar con pasividad, otros apoyaron a conciencia y hubo quienes resistieron. 

También a lo largo del tiempo y en distinta medida, desde la dirigencia política se dieron respuesta a la demanda de la sociedad de ‘Nunca más’ y de la lucha contra la impunidad.

En 2002 se instituyó la fecha del golpe como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia mediante la Ley nacional 25.633 y en conmemoración de las víctimas del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional. Las jurisdicciones del país adhirieron y promovieron normativas en consonancia.

Circuito de la Memoria

Para situar a Misiones en el contexto histórico de la época de la dictadura, rescatar los testimonios de los sobrevivientes y aportar a la reflexión colectiva, desde la Municipalidad de Posadas se realiza desde 2017 el Circuito de la Memoria a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos municipal.

Así, el área se encarga de diagramar las actividades conmemorativas y de investigación.  En esta ocasión sumará una importante herramienta, una plataforma virtual que contiene material fotográfico, documentos, artículos periodísticos y testimonios de sobrevivientes.

Así lo explicó María Florencia Salgado, directora de Derechos Humanos municipal, en diálogo con El Territorio: “El área de Derechos Humanos depende de la Secretaría de Gobierno municipal y el Circuito de la Memoria se desarrolla hace unos años,  enmarcado en la ordenanza III N°184/17. Siempre se hizo de forma presencial con un recorrido por los sitios que en tiempos de la dictadura funcionaron como centros clandestinos de detención, que hoy están señalizados. Pero en contexto de pandemia nos propusimos lanzar la plataforma digital del Circuito de la Memoria”.

Semana de actividades

La presentación de esta plataforma digital será el lunes 22 a las 9 en la Municipalidad y dará inicio a la Semana de la Memoria, que irá hasta el viernes 26.

“Conmemoramos la Semana de la Memoria y no sólo un día porque son muchas las actividades, el año pasado debimos suspender porque había comenzado la cuarentena, y este año tenemos esta propuesta virtual y también algunas acciones presenciales con pocas personas para cumplir con el protocolo sanitario”, dijo la funcionaria. 

Enfatizó que para concretar el espacio virtual se trabajó en conjunto entre Derechos Humanos y la Agencia Universitaria, además colaboraron otras dependencias de la comuna y provinciales e instituciones privadas.

“La Agencia Universitaria viene trabajando desde los festejos por los 150 años de Posadas con la plataforma de Posadas Patrimonial y aportaron toda esta impronta de la herramienta tecnológica. El Circuito de la Memoria lleva de manera virtual por algunas de las postas señalizadas como sitios de la memoria del terrorismo de Estado; todavía no están cargados todos los sitios porque vamos a seguir ampliando este trabajo”.

Las fuentes

Para el desarrollo de la plataforma digital se entrevistó a ex presos políticos y sobrevivientes de la dictadura, se hizo un recorrido por los sitios de la memoria con su puesta en valor y además, se realizó un trabajo de búsqueda en el Archivo Histórico Municipal y en el archivo de El Territorio. “Fue un trabajo intenso, colaborativo, algunas entrevistas a sobrevivientes y familiares se hicieron en Posadas, también viajamos al interior. En el Archivo Histórico tuvimos acceso a las actas de la dictadura, y en el archivo de El Territorio se relevó los artículos periodísticos y fotografías, hay material importante como las listas con los nombres de las personas detenidas y liberadas”.

A la plataforma se accederá desde internet y de forma gratuita, el contenido se irá ampliando y enriqueciendo, es fundamental el acceso a la información para mantener la memoria viva, consideramos que es una herramienta de interés de la comunidad, sobre todo de los estudiantes, de las nuevas generaciones”. Por otro lado, los sitios de la memoria contarán con tótems con códigos QR para escanear y  obtener información y se reemplazaron placas y cartelería.

Programa
Lunes a las 9
Presentación de la plataforma digital ‘Circuito de la Memoria y distinción a ex presos políticos, sobrevivientes y familiares.
En la Municipalidad.

Martes a las 9.30
Puesta en valor del sitio de la memoria Casita de Mártires. 

Miércoles a las 9
Acto central del Día de la Memoria en la Plaza de la Reforma Universitaria.

Jueves a las 11
Descubrimiento de tótem con QR en Jefatura de Policía.

Viernes  a las 9
Puesta en valor del monumento Miguel A. ‘Gato’ Sánchez, en avenida Costanera  y Roca. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?