El presidente pidió a la ciudadanía intensificar los cuidados

Vacunarán a todo el personal de frontera y reforzarán controles

Ante la amenaza de la nueva cepa proveniente de Brasil, se pidieron mayores controles en la frontera, incluso a trabajadores esenciales, reducir vuelos y desalentar viajes
viernes 19 de marzo de 2021 | 6:07hs.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los gobernadores, entre ellos el misionero Oscar Herrera Ahuad, mostraron seria preocupación por lo que representa la nueva variante de Manaos (Brasil), que provocó una nueva tragedia sanitaria con el colapso del sistema  de salud y miles de muertes por coronavirus. Esta amenaza es la que más preocupa, primero a las provincias fronterizas y a las autoridades argentinas.

Ante tal escenario, Herrera Ahuad y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, pidieron refuerzos de provisión de vacunas por fuera de las partidas previstas, para destinarlas al personal que realiza tareas en zonas fronterizas. Valdés consideró oportuno vacunar al personal que trabaja en las fronteras de Santo Tome, Paso de los Libres e Ituzaingó.

“Pedí refuerzo de dosis para Misiones y lo mismo hizo Valdés, sobre todo en los pasos internacionales y fuerzas federales”, afirmó a El Territorio Herrera Ahuad, quien ayer viajó rumbo a Catamarca para participar de una nueva reunión de Norte Grande. (ver Podría haber definiciones...).

El mandatario de la tierra colorada detalló que específicamente pidió a la Nación “que nos den una partida por fuera” de los lotes previstos para toda la población, como viene ocurriendo hasta ahora. De esta manera, la principal novedad sanitaria es que los trabajadores de áreas fronterizas integrarán el grupo prioritario a vacunarse.

En tanto, el gobernador correntino escribió en su cuenta personal: “Hemos tomado la decisión de comenzar a vacunar estratégicamente a todo el personal que trabaja en la frontera de la Argentina, en Paso de los Libres, el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), en la Merco Vía de Santo Tome y a los trabajadores de la Entidad Binacional Yacyretá y a los del brazo Añá Cuá”.

 Afirmó además que ello representa “una decisión importante de la Provincia conjuntamente con la Nación, así vamos a estar trabajando para protegernos en frontera; cuidémonos porque tenemos distintas cepas que pueden golpear a la Argentina”.

Más medidas

Además, en el encuentro, el presidente y los gobernadores acordaron reducir vuelos, desalentar la salida al exterior de los argentinos y un mayor control en las fronteras.

En la misma línea se acordó reforzar los controles de transporte de carga, como los procedentes de Brasil.

Todo lo previo forma parte de las medidas urgentes que deberá quedar planteado en un documento, para cuidar mejor la frontera.

Entre esas medidas está la frontera terrestre en Misiones y en el norte con Brasil, donde se intensificará el control a los conductores de camiones a los que es posible que ahora se les haga un test para entrar al país, aunque no tengan fiebre o manifiesten síntomas.

Se aclaró que no se piensa en cerrar la frontera con Brasil, sino en reforzar la seguridad para evitar que entren personas infectadas por las nuevas cepas.

De la reunión participaron también los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Hoy, los ministros

Además, hoy se reunirán los integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que nuclea a los ministros de Salud de todas las provincias. Por lo que se pudo saber, es probable que entre hoy y mañana se anuncien las nuevas restricciones; todo indica que lo más probable sería mañana.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció, como se indicó, que hoy se realizará la primera reunión presencial del Cofesa con los 24 ministros provinciales.


Podría haber definiciones hoy para la región

Los gobernadores del Norte Grande y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, volverán a reunirse hoy.

La cita es en Catamarca, donde se dará continuidad a los temas tratados en la ciudad correntina de Yapeyú, Corrientes.

Por lo que pudo saber El Territorio hay elevadas posibilidades de que al menos uno de los temas trabajados en forma previa sea anunciado en este encuentro. Con estas expectativas, además viajó el gobernador Herrera Ahuad acompañado por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

Recordemos que Misiones está trabajando con el equipo económico de la Nación para buscar la manera de lograr mayor competitividad ante Brasil y Paraguay. El gobernador de la tierra colorada también había planteado las diferencias de costos de energía, combustible y gas, al carecer del gasoducto.

Safrán recordó que el temario que se viene trabajando son la creación de un nuevo régimen de bonificación a las contribuciones patronales, la elaboración de un plan de obras estratégicas para el Norte Grande, la conformación de un Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro, la estrategia Fintech del país y la posible creación de una criptomoneda regional. Más la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

 

Nota relacinada

Fernández señaló que hay retraso en producir vacunas

Por Daniela Cortés y Antonio Villalba política@elterritorio.com.ar

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?