Iniciativa

Avanza proyecto de compatibilizar programas con empleo rural

viernes 19 de marzo de 2021 | 6:04hs.

La propuesta del diputado nacional por Misiones (Pays-Frente de Todos) Héctor ‘Cacho’ Bárbaro avanza en el Congreso. La iniciativa apunta a compatibilizar los programas sociales y asignaciones con el empleo rural temporal registrado.

Indicaron que el proyecto de ley permitiría que todos los trabajadores del ámbito en el país accedan a beneficios que apuntarían a la continuidad en el cobro de los beneficios aun cuando los blanqueen por algunos meses para el trabajo en las cosechas.

Señalaron que la propuesta ya cuenta con el visto bueno del presidente de la Legislatura nacional, del presidente del Bloque Frente de Todos y del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Bárbaro explicó que la ley de compatibilidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los programas de inclusión laboral como el Potenciar Trabajo y el trabajo rural temporario registrado le darán una respuesta de justicia social y equidad al importante número de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las cosechas y se exponen a perder la ayuda social si los blanquean por pocos meses, sin la seguridad de recuperar ese aporte fundamental para sus economías cuando se termina el período de zafra.

También comentó que la iniciativa buscará terminar con el estigma instalado por algunos sectores que impusieron la idea de que los obreros rurales “no quieren trabajar en las cosechas porque prefieren los planes y son vagos”.

Contextualización

Bárbaro señaló que, contrariamente, “la enorme mayoría de los trabajadores temporarios o eventuales no puede vivir sólo con un programa social, por lo que están siempre esperando los meses de actividad en los cultivos. Pero tampoco pueden vivir con el temor de perder lo poco que tienen asegurado si los blanquean por un corto período, como pasa en la actualidad. Por eso, la mayoría elige trabajar en negro, cosa que expone los productores, especialmente a los pequeños y medianos, a duras sanciones por trabajo no registrado”.

El diputado nacional por la tierra colorada recordó que según las últimas estadísticas conocidas, en el trabajo rural existe una informalidad que va entre el 60 y 85%, un nivel dramático que no se registra en otras actividades en el país.

“Esta norma va a ser una respuesta concreta a todos estos problemas que son reales y determinantes”, subrayó.

Acompañamiento

El legislador dijo que además de contar con el visto bueno desde el presidente de la Legislatura nacional, el bloque del Frente de Todos y del Ministerio de Desarrollo, también lo acompañarían diputados de distritos con economías regionales afectadas por la estacionalidad, en un trabajo de construcción legislativa conjunta similar al que realizó Bárbaro para lograr la Ley de Transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, la única norma que, en definitiva, benefició a Misiones y demás provincias tabacaleras.

“No sólo logramos explicar la complejidad de la situación de los trabajadores temporarios, que  Arroyo ya conocía, sino que también nos aportó opciones técnicas para la viabilidad de la ley. Fue muy importante el aporte del funcionario que tendrá a su cargo aplicar esta norma cuando finalmente se apruebe”, detalló Bárbaro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?