domingo 16 de mayo de 2021
Algo de nubes 25.5ºc | Posadas

Construcción

Misiones volvió a registrar suba en el consumo de cemento

viernes 19 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Misiones volvió a registrar suba en el consumo de cemento

El sector de la construcción registra desde hace tiempo indicadores de crecimiento, particularmente en lo que respecta al consumo de cemento, segmento que acumula diez meses de crecimiento consecutivo interanual.

Según indicó la consultora Politikon  Chaco, en un informe elaborado a partir de datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el consumo de cemento en Misiones durante febrero fue de 19.815 toneladas, que representó un 15,5% ´más comparado con el mismo mes de 2020. Asimismo, en el análisis mensual, el indicador tuvo un crecimiento del 7,7% respecto a enero.

En el reporte se detalla que la tierra colorada fue la tercera provincia con mayor crecimiento mensual en todo el país por el volumen, de casi 20 mil toneladas, siendo superior al de enero cuando el consumo fue de 18.415 toneladas. De esta manera, revirtió dos meses de merma en las cantidades solicitadas, pero con crecimiento en términos comparativos frente a diciembre de 2019 y enero de 2020.

Pese al aumento mensual, la provincia aún está bastante por debajo del techo que alcanzó en noviembre debido a la gran demanda y movimiento en el segmento privado de la construcción, cuando rozó las 30 mil toneladas consumidas, pero quedó más cerca de volver al nivel de las 20 mil toneladas, valores en los cuales se ubicó entre julio y diciembre del 2020.

Respecto del consumo por envase, el cemento en bolsa sigue concentrando el mayor volumen en Misiones con el 84% del total, y mostró un alza del 19,3% interanual, mientras que contra enero creció 4,9%.

Respecto a la región del NEA, Misiones fue la segunda mayor consumidora de cemento con una participación del 28,5% sobre el total regional, sólo por debajo del Chaco que lideró con una participación del 31,6%, provincia que registró el mayor incremento interanual en el consumo, del 78,3% respecto de febrero de 2020.

En esta línea, Misiones fue el distrito del NEA con menor crecimiento de un año al otro, ya que en Corrientes y Formosa el crecimiento fue del 28,7% y 20,7%, respectivamente. En el caso de la tierra colorada, como se mencionó, fue del 15,5% de un año al otro.

La consultora privada detalló que a nivel nacional el consumo de cemento creció un 18,2% interanual, registrando un total de 811.698 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 18,4% y el cemento a granel creció 18%.

Los distritos de mayor crecimiento interanual fueron Chaco; La Rioja, con un repunte del 55,5%; y Catamarca, con un aumento en los pedidos del 39,2%.

De esta manera, el total nacional acumula seis meses consecutivos de incrementos anuales, pero el consumo volvió a disminuir en términos mensuales ya que en febrero fue un 9,3% menor que en enero; y así ya son tres los meses que de forma consecutiva hay una retracción medida mensualmente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias