Alberto Fernández: “Trabajamos con firmeza para vacunar a todos y todas”

jueves 18 de marzo de 2021 | 21:03hs.
Política
Política

 

El presidente Alberto Fernández solicitó a la población sostener el compromiso de los cuidados ante el coronavirus Covid-19 debido a que "hay un retraso global en la entrega" de vacunas por parte de los laboratorios, que acusan "problemas de producción, logísticos, de insumos ante una complejidad absolutamente excepcional", en una cadena nacional brindada este jueves por la noche.

A casi un año de que decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, el jefe de Estado recordó que en la primera ocasión que habló sobre la pandemia advirtió que su prioridad "era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas".

Ante esta afirmación "algunos creyeron que las medidas impulsadas eran exageradas" aunque posteriormente "la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud" con objetivo de "poder salvar vidas".

"La pandemia se ha hecho mucho más larga de lo que todos esperábamos", declaró el mandatario y añadió que: "Quienes fuimos elegidos para gobernar tenemos la obligación de saber que esta situación crítica afecta a toda la sociedad. Todos los argentinos y argentinas, al igual que todos los habitantes del planeta, padecemos la pandemia".

Fernández indicó que conoce muy bien las consecuencias económicas, sociales y el impacto que provoca en la salud así como también "del compromiso y del empeño para acompañar a los niños y las niñas, a quienes les ha tocado atravesar mucho tiempo de su infancia en este contexto".

"Todas nuestras actividades se han visto afectadas. Tengo muy presente el esfuerzo que todo esto genera. Sé que en algún momento muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia", sinceró.

Trascurrido este tiempo de la enfermedad, expresó su deseo de transmitir "cuál es la situación, cuáles son las dificultades y cómo debemos abordarlas".

"El mundo va a tener que convivir con la pandemia", sentenció y reiteró que su intranquilidad continúa basada en "la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica".

A modo de introducción de los "tres problemas muy importantes" que afronta el país y el mundo, afirmó que la situación sanitaria de los países de la región conlleva "importantes desafíos".

La primera dificultad, enumeró, es el comienzo de la segunda ola "en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes".

Este panorama con el virus también demostró "que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad", advirtió como segundo problema.

Como tercero apuntó la "escasez global de vacunas" que se ve reflejada en que "sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora".

En este último punto, graficó que "la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas" y que si se analiza sólo los casos de las naciones que firmaron contratos con productores surge que "sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron".

"Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas", sintetizó Fernández.

Como consecuencia de este panorama global, contó que mantuvo un encuentro con los gobernadores de todas las provincias y coincidieron en llevar a cabo un plan para afrontar el otoño y el invierno que incluye dos objetivos centrales: "Vacunación y cuidados".

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?