Denuncian al municipio de Alem por destruir patrimonio cultural

La presentación fue hecha por el escultor Orlando “Canchi” Quintana por haber removido y dañado una escultura de su autoría donada a la comuna.
jueves 18 de marzo de 2021 | 16:24hs.
Tirada
Tirada

Mediante una denuncia radicada el pasado sábado ante la comisaría local el artista Orlando “Canchi” Quintana apuntó contra las autoridades municipales por la remoción y daño de una escultura que se hallaba sobre la vereda de calle 25 de mayor casi en su intersección de calle Sarmiento. La escultura, obra del artista donada al municipio se había colocado en esta céntrica vereda en el año 1993 luego de haber obtenido el premio nacional de la Asociación Marplatense de Artistas Plásticos (Amdap).

Momento en que en el año 1.993 se coloca la escultura en su ubicación original de la calle 25 de mayo.

En diálogo con el territorio Quintana expresó que se vio sorprendido cuando días pasados “pasé por el lugar y vi que la escultura fue sacada del lugar y tirada a un costado de otra vereda sin ningún criterio ni cuidado” dijo y añadía que siente “dolor por la forma en que se trata el patrimonio cultural de la ciudad” que componen decenas de obras de arte premiadas (ver esculturas en la ciudad).

Según las mismas palabras del escultor dijo que esta obra “es un homenaje a mi comunidad brindada con efecto y grande fue mi sorpresa al ver que la misma fue retirada sin preguntar si quiera” dijo y añadió que con este accionar “se abre un interrogante sobre la responsabilidad de los que tienen el deber de cuidar el patrimonio en todo el espacio público acorde a la ley de patrimonios y a la Carta Orgánica Municipal” reflexionaba y es en base a este último punto que lo llevó a denunciar a las autoridades del municipio por este hecho.

Quintana junto a su escultura en Mar del Plata, en 1993, durante un concurso.

Arte disperso

La ciudad de Alem posee en su patrimonio esculturas que son únicas en su tipo y producto de haber sido premios en distintos encuentros que se realizaron aquí y de los que participaron artistas de renombre y oriundos de distintas partes del país y el mundo. Tal fue la trascendencia de las mismas que ingresaron al circuito del arte mundial.

Según se desprende de los archivos de Quintana deberían estar expuestas en distintos espacios públicos 45 esculturas en piedra y/o hierro más otras 37 en madrea que deberían estar dentro del edificio de la Municipalidad local. Aparte de éste número Quintana en su carrera emplazó de su autoría 7 obras que se hallan en plazoletas y espacios públicos.

Una de las mas trascendente que el artista realizó fue para recibir el nuevo milenio que lleva el nombre de ADN realizada en hierro y chatarra que está colocada en la plazoleta del bulevar sobre Avenida Libertador, frente al barrio Arturo Huberto Illia, y que producto del abandono y falta de  mantenimiento “corre riesgo de caerse en cualquier momento” le decía Quitana a este medio.

Luego de la denuncia espera el escultor que en los próximos días la fiscalía tome conocimiento y proceda “para proteger lo que es de todos, nuestra identidad cultural, esto no se trata de mi sino de cuidar lo que es de la comunidad” decía.

Corresponsalía Leandro N. Alem

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?