Varios barrios de San Antonio se encuentra sin la provisión de agua potable

jueves 18 de marzo de 2021 | 10:41hs.
Varios barrios de San Antonio se encuentra sin la provisión de agua potable
Varios barrios de San Antonio se encuentra sin la provisión de agua potable

Es alarmante la situación de la provisión de agua en la zona urbana de San Antonio, algunas zonas llevan un mes sin recibir el liquido vital en sus domicilios.

Desde la Municipalidad, que tiene a cargo el servicio desde agosto del año 2019, se esta realizando un gran esfuerzo para ir mejorando el servicio, pero para ello es necesario ir modificando el antiguo y deteriorado sistema de bombeo y distribución.

La situación actual se hace insostenible, la zona centro no recibe la presión ni cantidad suficiente del líquido vital para el uso diario, la situación se repite en los barrios 1ro. de Mayo, Nueva Esperanza, Cerámica, Villa Alta, Alecrín y 25 de Mayo.

Ante tal situación ya se han realizado tareas de cambio de bombas por otras de más potencia, como así también la sectorización del bombeo por horarios en las distintas zonas.

Desde el municipio manifiestan que, el relieve característico de la región no ayuda al viejo sistema de distribución, obsoleto acorde a la actual población.

“Tenemos un sistema hidráulico que se diagramó cuando teníamos mil habitantes urbanos y en la actualidad se ha extendido a más de 6 mil, con los barrios adyacentes”, mencionó el intendente Fausto Rojas en diálogo con El Territorio.

A lo que agregó: “contamos con 7 perforaciones y 2 tanques de 50 mil litros aproximadamente, para todo el casco urbano y ya hace tiempo no dan abasto, como referencia la perforación del barrio 25 de Mayo se realizó para 7 viviendas en su época y hoy tiene más de 70 conexiones, sumando a todo esto la antigüedad de la red, que se fue ampliando desmesuradamente y la mala calidad de energía, con varios cortes diarios y cotidianos además de tensiones baja”.

“El aumento del consumo promedio, pérdidas y descuido, más de dos años sin las lluvias normales hacen que hoy estamos sufriendo las consecuencias, pero estamos haciendo todo lo posible por ir dando soluciones a la población ”, afirmó Rojas.

Los barrios periféricos y el centro, hace ya más de 30 días que no reciben la presión suficiente para cargar sus tanques de reserva y en muchos casos no tienen una gota de agua.

El día de ayer miércoles, recibieron en San Antonio, la visita y orientación de un técnico del EPRAC (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas) a fin de verificar una probable pérdida en el inicio de la red original, que actualmente quedó bajo la estructura del NENI y patio de la Escuela de Fronteras, por lo que se recomendó la construcción de un Bypass como para tratar de soluciona en parte la situación, el cual se encuentra en plena ejecución con recursos de la cuenta Municipal del Agua.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?