jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

‘Bandido’, con Laport como protagonista, abrió el Bafici

jueves 18 de marzo de 2021 | 1:49hs.
‘Bandido’, con Laport como protagonista, abrió el Bafici

‘Bandido’, el largometraje de Luciano Juncos, cuya trama aborda la historia de un músico popular que agobiado por su carrera pierde la motivación para cantar, abrió ayer  la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) y se estrenará hoy a las 20 por Cine.ar TV y en salas de Buenos Aires.

Con un destacado protagónico de Osvaldo Laport, la cinta busca reflejar que “existe una libertad en las personas para poder retomar el rumbo. Difícil, con dolor y rupturas inevitables, pero con la posibilidad que late adormecida aún en los corazones más duros”, expresó Juncos en una entrevista con Télam.

Amistad y nuevo comienzo

La película narra la historia de Roberto ‘Bandido’ Benítez, un cantante de música popular que entra en crisis con su carrera y al tiempo que prepara su despedida con un último disco es víctima de un robo, suceso que lo lleva a reencontrarse con un amigo del pasado y con un reclamo social, hechos que le darán la oportunidad de recuperar la pasión para volver a cantar. Esta trama “se sumerge en las entrañas del dolor para salir a la superficie y volver a respirar. Es un relato que busca reflexionar sobre la idea de que cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de elegir. Nunca es tarde para dar un giro en nuestras vidas y avanzar en dirección a nuevos estados de conciencia”, agregó el también realizador de ‘La laguna’ (2013).

La historia “es tan optimista como existencialista, porque la libertad muchas veces se convierte en una condena y aquello que nos libera es lo que nos duele. Pero cada día tenemos una nueva oportunidad de reinventarnos”, abundó el cineasta y guionista cordobés.

Juan Manuel Lara, Hernán Alvarellos, Victoria Ríos, Magdalena Combes, Juan de Battisti y Maico Pradal completan el elenco de esta producción que también estará disponible desde mañana  por la plataforma Cine.ar Play.

Acerca del disparador de la historia, Juncos precisó que “fue el ocaso. Tanto a Renzo Felippa -coguionista- como a mí, siempre nos sedujeron aquellos momentos donde las luces se apagan. Esos personajes que caminan entre sus propios fantasmas y viciados de una vida agotada. Todo comenzó con esa idea de realizar el recorte en la vida de un personaje, que luego de obtener todo se encuentra atrapado en un laberinto sin salida”.

En tanto, acerca del personaje de Bandido explicó que, “él es un artista que no pasa desapercibido, es aquel músico con el cual muchas parejas se conocieron en los ochenta y cuyas canciones se eternizaron en las radios. Un romántico confeso, que no acepta los mandatos de la modernidad y se niega a traicionar su estilo. Es por ello que a medida que su público envejece sus fronteras se estrechan. Roberto se ha convertido en un músico de teatros y salones, de grandes éxitos, de saco y camisa. Y aunque podría retirarse y vivir de las regalías, un compromiso lo lleva a otro, atrapándolo en un interminable laberinto de producción que lo asfixia”, describió.

El festival virtual y presencial

La 22ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) comenzó ayer, con la proyección de ‘Bandido’ y, se desarrollará hasta el 28 de este mes. En esta edición reúne 92 largometrajes y 143 cortometrajes en secciones que de las históricas seis se acotaron a tres.

En el contexto de la pandemia y tras la cancelación de 2020, habrá tres apartados: la competencia internacional, la competencia argentina y la competencia americana, que reemplazará a la latinoamericana para incluir filmes provenientes de Estados Unidos, Canadá y Bélice.

Desde Cultura de la ciudad de Buenos Aires detallaron que el festival tiene formato mixto: virtual y presencial, como “un modo de ampliar el acceso a la cultura, de llegar a nuevos públicos y de trascender las fronteras de la ciudad”. Además de su versión online, se  se desarrollará en 27 sedes, incluyendo salas de cine habilitadas y no convencionales y espacios al aire libre. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias