viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Colonos y Provincia elevan la solicitud

Instan a Nación a compatibilizar planes con empleo en blanco

Indican que falta de mano de obra y muchos tareferos no quieren regularizarse porque pierden los beneficios sociales

jueves 18 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Instan a Nación a compatibilizar planes con empleo en blanco
La época fuerte de cosecha de yerba empieza en abril. Foto: Natalia Guerrero
La época fuerte de cosecha de yerba empieza en abril. Foto: Natalia Guerrero

Productores agrarios se mostraron preocupados ante la falta de mano de obra para el trabajo en las cuadrillas, teniendo en cuenta que se viene la temporada fuerte de zafra, en abril.

De acuerdo a lo que argumentaron, muchos tareferos no quieren acceder al trabajo en blanco debido a cierta incompatibilidad que se genera con los planes nacionales. Por su parte, los productores tienen prohibición de tomar empleados de manera informal, con severas sanciones económicas en el caso de que las inspecciones determinen eso.

Por ello, aducen que cada vez hay menos cuadrilleros y temen que se pierda la cosecha, como ocurrió con el sector cítrico. Esto fue planteado el último lunes al gobierno provincial, donde desde el Ministerio del Agro se explicó a los productores que la solución se debe gestionar en Buenos Aires.

En diálogo con El Territorio, el dirigente agrario Hugo Sand expresó que “es una competencia desleal que tenemos con el gobierno, porque ellos tienen que compatibilizar el trabajo formal con los planes, para que puedan seguir cobrando y nosotros podamos tenerlos en blanco”.

“Nosotros pagamos el 100 por ciento de la yerba con tarifa sustitutiva con el convenio de corresponsabilidad gremial, o sea los colonos hemos aportado y estamos aportando a la Afip para que los obreros tengan todos los beneficios sociales, pero muchos obreros no quieren trabajar en blanco, mientras nosotros igual hacemos los aportes”, explicó. Y contó que propusieron hacer un convenio de corresponsabilidad gremial universal, que incluya té, yerba, tabaco, madera, ganadería y cítricos, entre otros.

Por su parte, el dirigente agrario Cristian Klingbeil expresó que “hay gente cobrando planes y la tarefa no se está pagando mal precio. El jornal laboral hasta ahora creo que era de 109 pesos hora de bolsillo y la tarefa se paga arriba de los 3.000, 3.500 por tonelada. Incluso se va a ir mejorando el precio, pagando más, a medida que vaya subiendo el valor de la hoja verde. En todo caso, los planes tienen que venir a completar lo que no se puede pagar desde la actividad, pero acá los planes reemplazan al trabajo”.

“Lo más triste es que cuando hablás con alguien para laburar en blanco, no hay posibilidades de negociar, directamente te dicen que no sin consultar el precio de la tarefa. Y en negro es complicado, porque hay inspecciones, sanciones muy fuertes económicas”, sostuvo.

Gestiones

Por su parte, el ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala, indicó a este medio que “ese pedido a Nación ya se lo hizo formalmente con una nota del gobernador el año pasado, dos veces se hizo el pedido al ministro de Trabajo. Ahora vamos a ir con el ministro (de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo porque la mayoría de los planes sociales vienen de allí”.

“Vamos a proponer una compatibilización con un plan de trabajo armado de cómo podría ser, una alternativa, la idea es lograr esa regularización. De todos modos, nosotros tenemos registrados 8.000 trabajadores en la provincia, entendemos que hay un 10 a 15 por ciento más que necesitamos, pero hace muchos años que se ha ido incrementando y mantenido de forma estable, son reducción en el volumen de trabajo registrado rural”, manifestó.

En ese marco, Sand recordó que en abril comienza la cosecha gruesa y “va a haber muchísimos problemas. Se perdieron miles de kilos de cítricos en el Alto Paraná por falta de mano de obra”.

A lo que Klingbeil acotó: “No queremos que ocurra lo que pasó con los cítricos, los productores tenemos que pasar por mucho: robos, sequía, incendios, un montón de dramas que padecemos, criticar es muy fácil, pero necesitamos que vengan a plantear soluciones, que vuelva la cultura del trabajo”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias