viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La yerba mate argentina podrá ser exportada a la India

miércoles 17 de marzo de 2021 | 16:10hs.
La yerba mate argentina podrá ser exportada a la India
Expectativa en el ambiente yerbatero ante la posibilidad de exportar el producto a la India. Foto: Ilustrativa.
Expectativa en el ambiente yerbatero ante la posibilidad de exportar el producto a la India. Foto: Ilustrativa.

Luego de intensas negociaciones entre ambos gobiernos, la embajada de la India en Argentina informó a la Cancillería que habilitará la apertura de su mercado para la yerba mate.

El 4 de enero de 2021, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de 60 días, para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado. En febrero se ese mismo año, el presidente de la Cámara dd Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, se reunieron con el embajador de la India en Argentina, para tratar el tema.

En la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura, celebrada en julio de 2020, la delegación india había confirmado que había concluido exitosamente la evaluación de la documentación presentada por Senasa y el análisis de riesgo de pestes. El tema fue abordado nuevamente en el marco de la III Reunión del Comité Comercial Conjunto (CCC) realizada el 20 de octubre de 2020, lo cual permitió destrabar las negociaciones y avanzar finalmente hacia la apertura de ese mercado.

Se abre así la perspectiva de exportar a ese país asiático para las empresas argentinas que están en condiciones de vender yerba mate blend en saquitos y también aquellas que están en capacidad de enviar yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales. 

"Tenemos el objetivo de aumentar las exportaciones. Para ello, hemos creado herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula nuestras representaciones en el mundo con los sectores productivos de las provincias, como así también el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, podemos mostrar que estamos en el camino correcto", manifestó el canciller Felipe Solá.

Nuevos mercados
India, con 1.250 millones de habitantes, tiene entre sus hábitos el consumo de infusiones (especialmente el té), lo cual permite evaluar un horizonte alentador para la yerba mate argentina. El anuncio dará una mayor participación a las economías regionales en el intercambio comercial con la India y permitirá continuar con el objetivo de diversificar nuestras exportaciones a ese importante mercado.

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), reflejan que en enero del 2021 se cosecharon 13.342.933 kilogramos de hoja verde, de los cuales revelan que el volumen exportado alcanzó los 2.928.211 kilogramos.

La última publicación del INDEC muestra que las exportaciones totales del complejo yerba mate exportó por 94 millones de dólares en 2020 (0,2% de las exportaciones totales) y registró un incremento de 9,3% con respecto a 2019. El 92,6% de lo exportado se concentró en yerba mate, mientras que el 7,4% restante lo hizo en extractos, esencias y concentrados. Los principales destinos fueron Medio Oriente (64 millones de dólares) y Chile (16 millones de dólares).

La apertura del mercado para la yerba mate en la India se logró a través de un trabajo coordinado entre las embajadas de ambos países, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Senasa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias