Andresito se suma al pedido de más vacunas y pide más personal de seguridad para control en la frontera

miércoles 17 de marzo de 2021 | 12:03hs.
Andresito se suma al pedido de más vacunas y pide más personal de seguridad para control en la frontera
Andresito se suma al pedido de más vacunas y pide más personal de seguridad para control en la frontera

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó en afirmó en diálogo con el canal de noticias porteño TN que elevará un pedido a la Nación para recibir más dosis en la tierra colorada. “Nosotros hemos solicitado un mayor número de vacunas, porque hay ciudades que deben estar blindadas una vez que se abran las fronteras".

 El intendente de la localidad de Comandante Andresito, Bruno Beck, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 dijo que acompaña esta medida por la situación de colapso que se vive en el vecino país.

 “La semana pasada tuve una reunión con el prefecto de Capanema que me manifestó la preocupación de que mucha gente de nuestro municipio cruza por pasos clandestinos para compras y cobro de jubilación”, dijo.

 Además comentó que sabe que es un problema grave por la nueva cepa que se está tratando de evitar contagios en Argentina, “si llega a pasar de este lado sería una enorme dificultad, de cualquier manera el personal de Gendarmería hizo un trabajo bastante intenso estos días. Antes de ayer tomaron varias personas en los pasos clandestinos que hoy están haciendo el aislamiento pero falta personal, Gendarmería no da a basto, jurisdicción en determinados lugares prefectura no tiene tampoco”.

 “El municipio tiene 38 kilómetros de frontera con Brasil que tiene que ver con el río San Antonio y parte del río Iguazú entonces se torna muy complejo”, acentuó angustiado.

 A continuación dijo que se ha solicitado más personal pero aún nohan recibido respuestas a nivel nacional “pero lo importante es el pedido del gobernador que lleguen más vacunas a la zona fronteriza para evitar lo que está pasando en Brasil”.

 Vacunación

Beck además dijo que la inmunización marcha con mucha responsabilidad, “en ese aspecto se está haciendo un trabajo bastante arduo. Toda la inmunización se hace a aquellos que se han inscripto vía online pero hay personas que no tienen posibilidad por falta de recursos entonces se les facilita el trámite, estamos yendo bastante bien pero dimos respuestas inmediatas”.

 “La vacunación se hace en el hospital y en el CIC, estamos conformes con lo que se está haciendo, se está logrando con mucha responsabilidad ya que cada uno tiene su horario y no hay aglomeraciones”, agregó.

 Finalmente apeló a la toma de conciencia de la comunidad, “constantemente pedimos a la gente solidaridad con el prójimo sobre todo por las personas que son vulnerables, tenemos una franja de jóvenes y no tan jóvenes que no respetan y ese es nuestro problema, estamos trabajando para poder concientizar.

El pedido oficial

 "Nosotros hemos solicitado un mayor número de vacunas, porque hay ciudades que deben estar blindadas una vez que se abran las fronteras. Son 12 millones de personas por año las que cruzan entre Puerto Iguazú y Foz, y 11 millones lo hacen entre Posadas y Encarnación (Paraguay). Solo con esos dos pasos tenemos 23 millones de personas. Y cuando se pueda abrir, esas ciudades deben estar blindadas por vacunas y con su población inmunizada”, explicó Ahuad en diálogo con el canal de noticias TN.

“Somos una provincia que tiene el 92% de su frontera entre otros dos países. Hay más de 40 ciudades de Brasil que tienen límite directo con nosotros, y en varias de ellas el sistema sanitario está en su límite. Y vemos que Paraguay también está muy complicado”, afirmó además.

Si bien Herrera Ahuad aclaró que “tenemos reforzada la vigilancia de frontera”, reveló un impreciso método de control ciudadano que -según afirmó- dio buenos resultados en Misiones. “Por ejemplo, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, que conecta con las brasileñas Dionisio Cerqueira y Barracao, la gente pasa caminando de un lado hacia el otro. Si alguien no cumple con alguna disposición sanitaria, automáticamente los ciudadanos lo denuncian. Ahí la vigilancia la hace la propia gente”, contó.

En ese marco, Herrera Ahuad se refirió también al tráfico de granos, que también genera movimiento entre las dos orillas. “Lo que en este último tiempo nos preocupa es el contrabando de granos en las localidades ribereñas, como Colonia Aurora, Alba Posse o El Soberbio. Son pasos que se hacen en canoas o pequeñas balsas, y allí detectamos contrabando de soja”, remarcó.

Misiones es de las provincias donde los operativos de vacunación van más lentos. Según explicó el gobernador en el canal porteño, la razón se debe a que en la provincia rige “un sistema muy descentralizado en la aplicación de vacunas”.

“Nosotros vacunamos en 77 municipios. No es que lo hacemos en Posadas y en algún lugar más. Algunos de los lugares donde vacunamos están muy lejos y hay inconvenientes de logística. En las próximas 48 horas actualizaremos la carga de datos y se verá reflejado un crecimiento”, indicó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?