San Pedro: buscan evitar accidentes de tránsito y contagios de Covid-19 para descomprimir el sistema sanitario

miércoles 17 de marzo de 2021 | 10:14hs.
San Pedro: buscan evitar accidentes de tránsito y contagios de Covid-19 para descomprimir el sistema sanitario
San Pedro: buscan evitar accidentes de tránsito y contagios de Covid-19 para descomprimir el sistema sanitario

En las dos últimas semanas fueron tres los fallecidos en accidentes viales en la localidad de San Pedro y heridos de gravedad, solo el sábado último fueron cuatro los accidentes, situación que genera enorme preocupación en un contexto epidemiológico crítico. Para tratar de revertir la situación, desde la Municipalidad junto a Salud Pública y la Policía, ejecutarán distintas estrategias para disminuir los accidentes de tránsito y evitar saturar los centros de salud.

En tiempos de pandemia, lo que ocurre en el tránsito repercute de forma significante en el sistema de salud, tornando compleja la situación en cuanto a disponibilidad de camas para pacientes con covid porque a mayor accidentados menos plazas disponibles, siendo de urgencia la puesta en marcha de medidas que mejoren la seguridad vial.

Al mismo tiempo, resulta sumamente necesario disminuir el riesgo de contagios de covid-19, que mayormente depende de la toma de conciencia de la población acatando las medidas sanitarias pero también de las acciones que disminuyan la aglomeración de personas, por ejemplo en el Hospital local.

Y fue sobre esta temática el motivo de una reunión que mantuvo el alcalde junto al Coordinador del Programa Sumar, Cristian Cristaldo, el director del Hospital Jefferson Miranda y el Jefe De Área Programática, Ariel Suarez, quienes acordaron trabajos en conjunto a fin de controlar ambas problemáticas.

Por un lado los funcionarios plantearon estrategias para evitar la circulación masiva de personas en el hospital por lo que organizan campañas de vacunación en barrios y reforzar la atención primaria de la salud en las colonias con campaña de concientización y relevamiento "Para evitar el amontonamiento de gente en el vacunatorio central, desde el municipio vamos a poner a disposición un tráiler para llegar a los barrios, comenzando por los más populares y en abril estarán los médicos atendiendo en las colonias por parte de salud municipal, queremos evitar aglomeraciones pero no dejar de atender esta cuestión básica" indicó el intendente Miguel Dos Santos.

En cuanto a las alternativas para mejorar la seguridad vial, el principal accionar lo tendrá a su cargo la policía con reiterados controles en horarios picos para asegurar que quienes circulan por las calles con algún vehículo lo hagan cumpliendo cada una de las normas de tránsito. En este punto es alarmante la alta velocidad con la que circulan por avenida Güemes, donde el sábado último en la intersección con pasaje Machado ocurrió un accidente.

"La cantidad de accidentes que estamos teniendo generan problema con la disponibilidad de camas para pacientes con covid graves, no estamos internando a pacientes graves de covid pero sí muchos accidentados. Lo primero es realizar mayores controles en las zonas donde ocurren estos siniestros y más adelante dotar a las calles de herramientas que mejoren la seguridad vial" indicó por su parte el Coordinador del Programa SUMAR, doctor Cristian Cristaldo.

En el mismo ámbito desde el municipio reactivarán la dirección municipal de tránsito para que trabaje de forma conjunta con la policía y en la avenida Güemes pondrán en funcionamiento un semáforo que hace varios meses está fuera de servicio. "Estamos perdiendo vidas y muy jóvenes, es muy triste y no podemos permitir que siga pasando. Junto a la policía los controles van a ser reiterados y vamos a trasladar a la División de Tránsito sobre la ruta para tener mejor control, es muy difícil contener tanto los accidentes como el aumento de casos de covid, estamos muy preocupados y ocupándonos para resolver esta problemática" aseguró Dos Santos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?