El NEA fue la única región del país con incremento anual en el mercado externo

La yerba fue uno de los productos más exportados durante el 2020

Según el Indec, Misiones tuvo fuerte presencia, junto al té, en Estados Unidos, México, Canadá, además de China, el Mercosur, Medio Oriente y la Unión Europea
miércoles 17 de marzo de 2021 | 4:17hs.
La yerba fue uno de los productos más exportados durante el 2020
La yerba fue uno de los productos más exportados durante el 2020

En todo el país, la única región con incremento anual de la exportación fue el NEA, donde Misiones dio un fuerte impulso a través de la yerba mate. Es lo que surge de un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al evaluar el origen provincial de las exportaciones (Opex). Allí se detalla el aporte que realizó cada región y provincia, que hace al total de las exportaciones durante 2020. Se señala que el NEA tuvo un incremento interanual de 12,7%, mientras que el resto de las regiones del país exhibieron caídas de las exportaciones respecto al año anterior: la Patagonia disminuyó 24,7%; la zona Pampeana, 15,5%; el NOA, 12,2%; y Cuyo, el 11,5%.

Del porcentaje total obtenido por el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), la tierra colorada aportó un poco más del 28% de ese total, aunque se notó un retroceso en el ingreso de divisas.  Pero el mayor impulso lo dio Corrientes, a raíz de la fuerte alza de las exportaciones vinculadas a la energía, como se verá con mayores detalles. (ver Corrientes...).

El documento consigna que en 2020 las exportaciones de Misiones totalizaron 392 millones de dólares, lo que significó una disminución de 8,8% respecto al año anterior y representó 28,3% de las exportaciones de todo el NEA.

En tanto, los principales rubros de exportación fueron la yerba mate y té, que representaron 18,9% y 18,7% respectivamente del total de ventas externas provinciales.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) revelan con claridad el importante movimiento. Es que durante diciembre de 2020, el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.793.063 kilogramos. Y sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado externo totalizan 42.905.744 kilogramos para el período enero a diciembre de 2020

A su vez, en el trabajo difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, se consigna que el 83% de los envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA, una sigla que incluye a Estados Unidos, México y Canadá; seguido por China, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea.

La yerba mate y el té representaron en conjunto casi el 40% del total de las exportaciones misioneras; con un poco más de 140 millones de dólares de ventas al exterior.

Si se refiere a países, los principales destinos de las exportaciones misioneras,fueron Estados Unidos (20,3% del total), China (17,4%), Brasil (14,5%), Siria (11,4%) y Bélgica (11,1%). Otros 113 países se reparten el resto

Por su parte, Politikon Chaco, que hizo igual análisis a partir de los datos aportados por el Indec, detalla cómo fue la evolución histórica de la exportación misionera desde 2010 a 2020 y nota un retroceso. Consigna que, observando los datos de exportaciones misioneras de la última década, el volumen de 2020 se encuentra entre los más bajos del período. Los años 2010 y 2011 fueron récords en términos absolutos, con despachos por encima de los 500 millones de dólares, mientras que en 2016 se observa el menor volumen exportado, por sólo 356 millones de dólares. El volumen de 2020 de hecho, es el segundo más bajo del período 2010-2020, sólo superado por 2016, según el informe privado.

El NEA

Las exportaciones de la región NEA fueron de 1.384 millones de dólares, lo que representó 2,5% de las exportaciones totales. Se incrementaron 12,7% en relación con los despachos al exterior de la región en 2019.

El NEA exportó principalmente productos primarios (PP) (38,5%) y combustibles y energía (27,4%); seguido de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en 24,3% y, en menor medida, Manufacturas de Origen Industrial (MOI), del 9,8%. Los destinos más relevantes fueron Mercosur, USMCA, China y Unión Europea, en este caso.

Desagregando por grandes rubros, Misiones nuevamente lidera, dentro del NEA el segmento de las manufacturas: los despachos misioneros de las MOA fueron por 215 millones de dólares, participando del 63,8% del total regional, y las MOI, en esta línea, tuvieron ventas por 113 millones de dólares, y participaron del 83,1% del total del Nea. Por su parte, de productos primarios se exportaron 65 millones de dólares (12,2% del total regional).

El reporte añade otro dato importante, al analizar las exportaciones por complejos, se observa que del NEA salieron el 100% de las ventas del complejo té del país, el 94,7% del complejo yerba mate y el 50,2% del complejo forestal. Además, tuvo importante participación en el complejo textil (12,9% del total nacional) y tabacalero (19%).

Los que retrocedieron

Mientras el NEA registró una suba interanual de 12,7%, sin embargo, los complejos exportadores más importantes de la región registraron un desempeño mayormente negativo, particularmente los complejos, maicero (-40,4%) y soja (-36,1%), seguidos por el complejo forestal y complejo té que registraron caídas de 12,9% y 12,4% respectivamente.

Por el contrario, el complejo de yerba mate observó un crecimiento de 8,5%, mientras que el complejo triguero se incrementó 48% en el período interanual.

Dentro del NEA, como se indicó Misiones, tuvo un moderado retroceso: las exportaciones alcanzaron los 392 millones de dólares y participan del 28,3% del total regional, sólo detrás de Corrientes (42,3%).

 Ese monto final exportado en 2020 es un 8,8% menor que el total exportado en 2019, una caída muy por debajo del promedio nacional, y se posiciona como la sexta más baja a nivel nacional.

Corrientes con registros récord durante 2020
En 2020, Corrientes tuvo exportaciones por un total de 586 millones de dólares, que equivalen a un 170% más que en 2019, y se transforma así en la provincia más exportadora de la región del NEA, y la suba es la más alta de todo el país.

En ese marco, los productos primarios fueron los únicos con retracción anual, mientras que las manufacturas y los vinculados a energía tuvieron alzas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Indec.

Desagregando por grandes rubros, Corrientes nuevamente es líder casi absoluto dentro del NEA en combustible y energía, con una participación total del 98,7% sobre el total regional, con 374 millones dólares exportadores.

 

Nota relacinada

Comportamiento de las demás regiones de la Argentina

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?