El cierre de frontera y la seguridad sanitaria

miércoles 17 de marzo de 2021 | 6:04hs.

La situación epidemiológica en Brasil y Paraguay genera preocupación, sobre todo, en las zonas de frontera, como ocurre con Misiones. Por ello, desde la cúspide gubernamental insisten en reforzar los cuidados sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad.

Sobre este punto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad refirió que la situación en torno al Covid-19 en la región es complicada sobre todo por la aparición de nuevas cepas, como es el caso de la zona de Manaos. Sin embargo, insistió que “no hay que perder de vista que se puede evitar su expansión, y eso se hace con la seguridad sanitaria personal. Si te cuidás y tenés una cultura sanitaria prolija, el impacto es menor. Todo depende de nosotros”.

En este sentido, consideró que el cierre de las fronteras brindó resultados importantes en la seguridad sanitaria de la tierra colorada, y permitió que el sistema sanitario responda a los requerimientos.

“Misiones tiene una situación particular porque tenemos el 92 por ciento de frontera y con zonas de paso seco con Brasil y eso nos preocupa. Preocupan los movimientos en torno al contrabando de soja, se habla de contrabando de tabaco, y son riesgosas para el sistema sanitario, ya que vienen sin seguridad sanitaria”, manifestó en diálogo con El Territorio.

Destacó que en este contexto es fundamental el testeo y el aislamiento obligatorio, acciones que consideró que “es la mejor manera de evitar cualquier brote en cualquier parte de la provincia”, además de la continuidad de la inmunización de los ciudadanos mayores de 65 años, por su mayor impacto con la comorbilidad, precisó Herrera Ahuad.

Obra escolar

En horas del mediodía, el gobernador participó de la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Martín de Moussy, de la capital provincial. Allí, acudió junto con el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Iprodha, Santiago Ros; y la directora del establecimiento, Gladis Ledesma.

Destacó que desde el Estado se hicieron refacciones en casi 700 establecimientos. “Todavía falta, pero lo seguiremos haciendo, sobre todo, porque representa y es una materia de seguridad para los alumnos y docentes, y es una tranquilidad para los padres. Se busca la comodidad y para ello se dialoga con las autoridades educativas”, agregó el mandatario. 

 

Nota relacinada

Misiones contará con cuatro nuevas oficinas de empleo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?