Misiones

Avanzan en derechos para las infancias y adolescencias

miércoles 17 de marzo de 2021 | 6:04hs.

En el marco de un encuentro provincial de las Áreas de la Niñez y Adolescencia, que se realizó en el Parque Municipal Saltos del Tabay, el defensor de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Miguel Molina, destacó el avance en la institucionalidad de derechos para la niñez y adolescencia.

“Esta primera reunión es muy importante porque avanzamos hacia una nueva institucionalidad en materia de derechos de la niñez y adolescencia en los municipios, la creación de áreas específicas y especializadas son el primer eslabón  para la atención integral de los derechos”, puntualizó Molina al inicio del encuentro frente a 35 directores de áreas de la tierra colorada.

A partir de allí, se concretaron capacitaciones en materia jurídica y en el área del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados, a cargo de Marcelo Sussini y Jorge Cusanelli, respectivamente.

El encuentro se da conforme a lo establecido en la ley II N° 16 de Protección Integral, que “establece la creación de un sistema local de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la formación de áreas especializadas, las cuales constituyen redes de instituciones que se comprometen a actuar de manera determinada, según sus competencias, para prevenir violaciones a los derechos y para restituirlos cuando fueren violados”.

Con la reciente modificación de la Ley Orgánica de los Municipios del 2020, ese camino da pie a la creación de las Direcciones de Niñez y Adolescencia en los 77 municipios.

En ese marco, se aclara que las direcciones en cada municipio deben difundir los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, promover y apoyar las acciones que promuevan dichos derechos. También, la implementación de medidas de protección de derechos. Y, además, brindar la debida escucha a los reclamos e inquietudes formuladas por niños, niñas y adolescentes y miembros de la familia o por cualquier persona o entidad, con relación a los derechos, canalizándolos ante los organismos competentes. Para ello, se establece el asesoramiento pertinente que, aclararon, es sin costo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?