viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Paraguay espera que con las restricciones se descomprima el sistema sanitario

martes 16 de marzo de 2021 | 12:49hs.
Paraguay espera que con las restricciones se descomprima el sistema sanitario

El Gobierno de Paraguay anunció este domingo una mayor restricción horaria a la movilidad a partir de este lunes y la suspensión de clases presenciales desde el día 18 por dos semanas en 23 ciudades para frenar el aumento de casos de Covid-19 que continúa colapsando el sistema de salud.

El doctor Miguel Ruiz, encargado de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo: “Al día de hoy ya tenemos distritos en emergencia con restriccciones porque ha habido un relajamiento social después del cese de casos y se fueron liberando actividades y eso hizo que la gente comience con su rutina que por el lado económico estuvo bien pero se relajó socialmente y eso sucedió no sólo en Itapúa sino en todo el país”.

“Actualmente estamos ante los picos más altos desde que comenzó la pandemia. Ahora comenzaron a haber casos en lugares del interior de Itapúa y se suspendieron las reuniones de más de 15 personas y eso fue copiado por otros lugares con buenos resultados, son medidas transitorias pero siempre se insta a que tomen los recaudos para evitar los contagios”, acentuó.

Además remarcó que los jóvenes son los que por ahí no toman las medidas porque cursan la enfermedad de forma leve y descree mucho de la situación, “se olvida del vulnerable que está en la casa y se cuida, que son los que se contagian y son los que necesitan del sistema sanitario para internación”.

“Hemos tenido un pico de 200 casos diarios pero ha bajado un poco pero son numerosos y eso hace que hoy en día al cierre de la semana 9 tengamos 1400 activos, después están los recuperados e internados pero si tenemos un importante número y hemos llegado a una meceta”, lamentó el encargado del área.

Vacunación

El país vecino se encuentra en la espera de la llegada de más dosis al país para continuar con el plan de inmunización.

Ruíz refirió que esperan que lleguen en las próximas tres semanas para inmunizar en primera instancia al personal de salud y en segundo a la población vulnerable.

“Hemos tenido inmunización con 200 en la primera etapa, 400 en la segunda y seguramente seguirán llegando pero no vienen masivamente y están destinadas al personal de salud”, acentuó.

A continuación mencionó la problemática de la suspensión de las clases que será desde este jueves al 4 de abril, “la suspensión es con el ánimo que todo esto baje ya que los chicos son los portadores que llevan al hogar la enfermedad a la población más vulnerable”.

“En itapúa estamos con un plan de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva con la habilitación de 10 o 15 camas más, actualmente estamos con 9 camas que siempre están ocupadas. Estadísticamente la mitad fallece y se van desocupando y otros pacientes demandan días de internación”, dijo.

Finalmente destacó que están trabajando con un sistema de derivación y drenaje de pacientes al interior “que tienen su capacidad instalada con médicos a las 24 horas para pacientes con menos gravedad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias