Chemes sobre multas por quemas: “El 97 por ciento de los incendios los ocasiona el hombre”

martes 16 de marzo de 2021 | 11:20hs.
Chemes sobre multas por quemas: “El 97 por ciento de los incendios los ocasiona el hombre”
Chemes sobre multas por quemas: “El 97 por ciento de los incendios los ocasiona el hombre”

El índice de peligrosidad de incendios en la provincia de Misiones es extremo y si bien se esperan lluvias a lo largo de la semana, éstas no serían las suficientes para cambiar la situación por lo que las autoridades apelan a la toma de conciencia de la población.

Debido a esta situación de gravedad, desde el Ministerio de Ecología de Misiones informaron que se multará y llevará a la justicia a todos aquellos que provoquen fuego, tanto en zonas rurales como urbanas.

Luís Chemes, director general del Plan del Manejo del Fuego de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100,7 y comentó: “es una cuestión de seguir tomando conciencia para erradicar esa costumbre de hacer fuego aún en la situación de gravedad que se está viviendo con el índice de peligrosidad en extremo”

“A un año a esta parte se ha aumentado la quema urbana, el vecino tiene que entender que está prohibido, la situación ha generado que tengamos que organizar la aplicación de multas que se hace en base a parámetros establecidos”, dijo.

El directivo además destacó que la población tanto urbana como rural tiene que entender que si realiza una quema va a ser sancionado y “es para tomar todos los recaudos del caso, si no llueve es todo un problema y si llueve siempre estamos en alerta”.

“Si bien se redujeron sustancialmente la quema por la actividad de distintos organismos y una toma mayor de conciencia pero siempre en un panorama complejo un desprevenido ocasional incendios de gran magnitud”, resaltó.

El viento, la dificultad

Chemes aclaró que ante la presencia del viento, generalmente en las afueras de Posadas hay pajonales, sin presencia arbórea, “pero el problema es la fauna y la vida humana como también las estructuras porque el viento una vez que comienza rota su dirección y es imposible apagar”

“Lo que se realiza es un trabajo técnico, dimensión del área afectada, tipo de vegetación, son varios parámetros para llegar a la aplicación de la multa. Hoy estamos en un alerta extremo, aunque llueva nunca es suficiente. En la provincia con la presencia del cambio climático puede estar lloviendo en el Norte y no se manifiesta en el Sur o Centro con distintos tipos de vegetación pero es muy dispar la situación”, remarcó.

Por otra parte mencionó que la lluvia que ocurrió en semanas pasadas ayudó a recuperar la crisis hídrica “pero en menos de un mes volvemos casi a la misma situación, no con la misma gravedad pero casi en la misma”.

“Los incendios en el país más del 97 por ciento los ocasiona el hombre intencional o por descuido, el 3 por ciento restante puede ser por algo natural, es casi nula así que la orientación es hacia la persona y la toma de conciencia, hay que tomar todos los recaudos e insistir continuamente”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?