Pese al aumento de los casos en la ciudad correntina

Ituzaingó vuelve a fase 3, pero no define aún sobre Semana Santa

Anoche, el gobernador de Corrientes anunció que la medida, que regirá por 15 días, busca “reducir la movilidad” de la localidad balnearia y frenar el brote de Covid-19
martes 16 de marzo de 2021 | 5:10hs.
Ituzaingó vuelve a fase 3, pero no define aún sobre Semana Santa
Ituzaingó vuelve a fase 3, pero no define aún sobre Semana Santa

Ante el aumento de testeos en distintos puntos de la localidad correntina de Ituzaingó, comenzaron a aparecer más casos de Covid-19, por lo que el municipio dispuso un conjunto de medidas preventivas con la intención de reducir la circulación.

En esa línea, anoche, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció en su red social Twitter que “Ituzaingó retrocede a fase 3. Junto al Comité de Crisis y el intendente, @BurnaEduardo, decidimos que a partir de las 00 del 16 de marzo, la ciudad ingrese a este estadio para reducir su movilidad y así detener el brote de Covid-19. La medida tiene vigencia por quince días”.

En tanto, varias personas manifestaron su preocupación por la cercanía de la Semana Santa. Desde el municipio siguen de cerca la evolución de los contagios y todo dependerá de cómo sigue la situación, si se toma alguna medida más estricta para esa fecha será en forma consensuada con el Comité de Crisis y los profesionales de salud.

Se espera que en la jornada de hoy el Comité de Crisis difunda el alcance de la medida, teniendo en cuenta que en principio se había planteado respetar la circulación entre municipios vecinos, incluyendo la localidad de Posadas, provincia de Misiones.

La directora de Epidemiología de la provincia de Corrientes, Alejandra Bobadilla, contó que “Ituzaingó tiene actualmente 230 casos activos y la Región Sanitaria 5 que comprende a Ituzaingó, Santo Tomé y Virasoro concentra hoy el mayor brote, seguido por Goya y sus alrededores”.

Con respecto a los casos en la ciudad balnearia, señaló que “venía fluctuando durante todo el período de verano, se habían registrado casos de personas que provenían de la Capital y de provincia vecinas, por el turismo tuvimos brotes en playa, comercios”, explicó, y agregó que “actualmente tenemos la consecuencia de los que fue la playa, el verano, la migración de las personas por el turismo, y Aña Cuá, una empresa multinacional que es un brote nuevo que está en proceso de control”.

Con respecto al brote en la localidad, Bobadilla explicó que se ampliaron a seis los centros de testeos y se seguirá buscando casos en esta semana, también detalló que “el brote se dio en la población joven, el brote se mueve y se movió en la población joven, pero el control es más complejo por el gran movimiento que tienen los jóvenes y sus relaciones. Por eso son los números altos que tenemos hoy”.

Con respecto al trabajo que se realiza en Ituzaingó, explicó: “Se baja a trabajar en las localidades con los Comités de Crisis. En estos días se registraron pico de casos consecuencia del trabajo que se hace, de la búsqueda activa ampliando los centros de testeos. Generamos el pico para poder aislar a todos los que se encuentran positivos de la enfermedad, es decir, forzamos el diagnóstico temprano para generar el control del brote y su descenso”.

Entre las medidas que se dispusieron para detener los contagios se encuentra que por diez días los locales abran hasta las 22 y suspender las reuniones grupales de todo tipo. En el caso de encuentros familiares no deben haber más de diez personas y siempre cuidando las medidas preventivas.

No obstante, las farmacias, estaciones de servicio, taxis y remises seguirán funcionando con total normalidad. Los espacios públicos estarán disponibles como siempre para la realización de actividades físicas en forma individual, como caminar, correr o andar en bicicleta.

Nueva cepa
Bobadilla señaló que “hay cuatro muestras tomadas en Ituzaingó que fueron enviadas al Instituto Malbrán para analizar si se trata de alguna de las cepas de Brasil”, y detalló que “las muestras se enviaron dentro de un esquema de vigilancia proactivo”.

Por su parte, el informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró ayer 101 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 39 fueron contagios en la ciudad Capital y 27 en la ciudad de Ituzaingó que tiene 230 casos activos. El domingo se registraron 50 y el sábado 22 casos positivos en la ciudad balnearia, fronteriza con la ciudad de Posadas.

corresponsalía Ituzaingó, Corrientes

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?