Adelanto de una investigación en curso

El Covid-19 afecta al cerebro y acelera otras enfermedades

Vargas Peña detalla los efectos posteriores causados por el virus. Pueden aparecer días, semanas o meses después
domingo 14 de marzo de 2021 | 0:15hs.
El Covid-19 afecta al cerebro y acelera otras enfermedades
El Covid-19 afecta al cerebro y acelera otras enfermedades

El doctor Eugenio Vargas Peña, médico neuropsiquiatra, junto a su colega de Brasil Josana Lima al tratar a pacientes que han sufrido la enfermedad producida por el virus Sars Cov2, que es el agente causante del Covid-19, observaron que al cabo de un tiempo o de forma más inmediata, presentaban disfunciones y lesiones cerebrales.

Para entender el porqué de estas secuelas, iniciaron una investigación en la estación de Ciudad del Este, en la Clínica Le Blanc, donde ambos profesionales están tratando a pacientes afectados por coronavirus.

Observaron además, según detalló el neuropsiquiatra, secuelas de diferentes tipos, como languidez, fatiga fácil, incapacidad pulmonar, taquicardias paroxísticas o en inglés “pounding heart” o comúnmente conocido como corazón palpitante.

Por lo escrito por el médico paraguayo en sus redes, además registraron mareos, confusiones, trastornos mnésicos (leve deterioro cognitivo), trastornos de la inmunidad hasta casos más graves como parálisis de los miembros.

Añadió que la consultoría externa, aparte de la de Encarnación y la de Asunción, “se halla abocada al estudio y generación de estadísticas”.

Aclaró que recién comenzaron con la investigación, pero de los pacientes vistos, afirman haber conseguido “muy buenos resultados con tratamientos ambulatorio solamente”.

El doctor Eugenio Vargas Peña, destacó además el informe concedido a Meta Data -el programa de televisión producido por el diario El Territorio-, que lo tuvo como invitado el pasado viernes en la primera emisión y en lo que representó el inicio de la sexta temporada.

Allí, este neuropsiquiatra, desarrolló los fundamentos de la investigación concretada hasta ahora, junto a su colega.

En la nota televisiva, recordó que a principio de abril del año pasado empezaron a ver pacientes tras la infección por el virus Sars Cov 2. “Hicimos una clasificación para poder tratar mejor a estos pacientes”.

Explicó que la investigación encarada es en base exclusivamente a la alteración en la función cerebral, además de recomendar el máximo cuidado para intentar evitar contraer la infección, al afirmar que “no siempre concluye el efecto cuando se termina el proceso inflamatorio o de infección, sino que en el futuro puede haber problemas”.

Como promueven un grupo de científicos, Vargas Peña plantea que el Covid-19 no debe ser entendido como una pandemia sino enfrentarlo como una sindemia, “que quiere decir que dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades y así, las enfermedades se potencian”.

Ello además, para atender no sólo a la enfermedad infecciosa sino por ejemplo el tratamiento de la pos infección.

Etapas de recuperación

Por ello, en el estudio con su colega clasificaron en varios grupos; desde aquellos de recuperación rápida de tres a seis meses cuando aparecen las complicaciones; otros que se recuperaban en forma más inmediata en semanas y los que después de seis meses tuvieron complicaciones. “Otros que no sabemos si dentro de un año o dos años van a tener complicaciones, con recuperación lenta desde el inicio o sea que no salen de su cuadro pos viral y, por último, está la muerte súbita que puede ocurrir mientras dure la infección o después de la infección, presentándose con pequeños delirios, infarto de miocardio y accidentes vasculares cerebrales”.

Los más propensos

Sostuvo que además en el contagio están más expuestos los que tienen enfermedades de base y las personas con bajas defensas.

Afirmó que después de un tiempo pueden aparecer algunos síntomas, la fatiga, la languidez, entendido como un estado de ánimo frágil; dolor de espalda, dolor de articulaciones menores sobre todos los dedos o articulaciones mayores pero en menos cantidades, en las rodillas, caderas, hombros, siendo el dolor torácico el más abundante.

Más adelante, en su explicación, incluiría eventuales trastornos cognitivos y afectivos; es decir, un problema de memoria.

Más adelante haría un fuerte llamado a cuidarse, también para evitar tanto la infección,  como después efectos tardíos que provoca el coronavirus. Además, indicó que está en estudio la posibilidad de que ciertos procesos se aceleren con el virus, como “por ejemplo la diabetes, pero todavía no tenemos evidencia, pero ya tenemos una fuerte evidencia con el citomegalovirus”.

Planteó que el virus del Covid-19 puede llegar a aumentar la velocidad de otras enfermedades. Por eso recomendó vacunarse y sobre todo  destacó la importancia de cuidarse en este momento para evitar exponerse al virus. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?