Resolución

Se oficializó la prórroga del distanciamiento en todo el país

domingo 14 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Se oficializó la prórroga del distanciamiento en todo el país
Se oficializó la prórroga del distanciamiento en todo el país

El gobierno nacional resolvió establecer una nueva prórroga hasta el 9 de abril, tanto del distanciamiento social como el cierre de frontera.

En cuanto a las fronteras, se indica que la Dirección Nacional de Migraciones “podrá establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país con el fin de atender circunstancias de necesidad o de implementar lo dispuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros”.

La prórroga de la Dispo se oficializó con la publicación ayer del Decreto 168/2021 en el Boletín Oficial.

Las nuevas restricciones son mínimas y atañen sobre todo a la circulación para sostener los niveles de actividad industrial, económica y social y así ganar tiempo a la espera de la llegada de más vacunas al país, pero atento a la situación epidemiológica por la propagación del virus.

De esta manera al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), como novedad se dispuso que los gobernadores podrán establecer “normas para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

En lo que respecta a límites de la circulación, se establece que “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de Covid-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus Sars-Cov-2”.

Temporarias y fundadas

“Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”, completa el decreto, que agrega que las autoridades de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todo lo previo será cuando revistan la condición de caso sospechoso, caso confirmado de Covid-19 o cuando presenten síntomas o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad. Se agregó que “muchos países de la región (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) presentan un aumento de casos en las últimas semanas” y que “se han detectado variantes del virus”, por lo que “se deben desarrollar estrategias para disminuir el ingreso y mitigar la posibilidad de transmisión de estas variantes en nuestro país”.


El caso de la frontera

Del mismo modo, la Dirección Nacional de Migraciones estableció que mediante la Disposición 563/2021 se extiende el cierre de frontera tambien hasta el 9 de abril próximo. En esta oportunidad, “aquellas personas que hayan egresado del territorio nacional por medio de pasos fronterizos terrestres entre los días 1° de abril de 2020 y 25 de diciembre de 2020, podrán ingresar por cualquiera de los pasos habilitados a tal efecto”. Los lugares de entrada autorizados siguen siendo solamente el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus). La novedad en esta oportunidad es que el gobierno ratificó que a partir de este martes, también estará habilitado el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery “como corredor seguro para el ingreso de personas al Territorio Nacional”. En rigor, esta terminal aérea volverá a abrir sus puertas  mañana, cuando recibirá al primer vuelo de Aerolíneas Argentinas tras haber permanecido siete meses inactivo por obras de remodelación. En lo que se refiere a los pasos fronterizos, como el caso de Misiones, no habrá modificaciones.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?