Se espera la publicación en el Boletín Oficial

Seguirá el cierre de frontera por lo que sucede en la región

Autoridades nacionales están atentas al aumento de casos en Paraguay y Brasil. Se profundiza la idea de limitar los vuelos
sábado 13 de marzo de 2021 | 4:20hs.
Seguirá el cierre de frontera por lo que sucede en la región
Seguirá el cierre de frontera por lo que sucede en la región

Ante la expansión de la pandemia en países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile, el gobierno nacional analizaba anoche extender hasta el 9 de abril el cierre de todas las fronteras argentinas y limitar los vuelos internacionales para evitar el ingreso al país de las nuevas cepas de coronavirus que ya circulan en la región.

Se esperaba que esa disposición junto a la extensión del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) sea publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, pero hasta el cierre de esta edición eso no ocurrió y se aguarda dicha definición para la jornada de hoy.

Ayer por la tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con el comité de vacunación contra el coronavirus, que integran expertos epidemiólogos y la totalidad del gabinete nacional, para analizar el operativo de distribución y aplicación en todo el país de las vacunas para prevenir el Covid-19.

De acuerdo a las últimas cifras del monitor público de vacunación, ya se aplicaron en todo el país 2.215.173 dosis y se distribuyeron 3.418.965 entre todos los distritos. Una cifra mucho menor a la que esperaba el gobierno nacional para esta etapa del año a días de comenzar el otoño y con la amenaza constante de la multiplicación descontrolada de casos en los países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile.

La extensión

Ese instrumento legal que establecerá la extensión del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) traerá consigo la prórroga del cierre de fronteras, que venció con el último segundo de la jornada de ayer y que se extenderá hasta el 9 de abril.

Según pudo averiguar El Territorio, es posible que además de dicha extensión se sumen algunas nuevas medidas para evitar el ingreso al país de personas que puedan ser portadoras de las nuevas mutaciones del virus del Sars-Cov-2 que ya circulan en Brasil.

Según explicaron fuentes oficiales del gobierno nacional, las nuevas medidas están en sintonía con la advertencia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el lunes pasado que declaró el estado de emergencia en toda Latinoamérica ante el descontrol de la pandemia en Brasil por la propagación de la nueva variante de Covid-19 detectada en el Amazonas, que ya está en todo el país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer al retirarse de la reunión en Casa Rosada que el gobierno está preocupado por la suba de casos de Covid-19 en la región, por lo que se acordó en el Comité de Vacunación reforzar los controles y las medidas de cuidado.

“Buscamos retrasar lo más posible el aumento de casos para vacunar a más personas”, indicó Carla Vizzotti.  En relación al resultado del encuentro, dijo: “Acordamos empezar a trabajar todo el gabinete en función de la salud pública, teniendo en cuenta todo lo aprendido en cuidados y aplicación de protocolos, que ha tenido un impacto muy positivo”.

Finalmente advirtió que “hay un aumento sostenido y preocupante en nuestros países de la región de los casos de Covid-19, sumado a las nuevas cepas que circulan”. 

 

Nota relacinada

Las nuevas restricciones que se evalúan para frenar la circulación

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?