Escuela de valores

La novedosa propuesta de una escuelita de fútbol mixta en Posadas abre nuevas oportunidades para el crecimiento de la rama femenina
sábado 13 de marzo de 2021 | 4:45hs.
Escuela de valores
Escuela de valores

Está más que claro que el fútbol femenino gana terreno a pasos agigantados. La profesionalización en la AFA, allá por principios de 2019, fue el punto de despegue para la disciplina y todavía no se avizora un techo de crecimiento.

En ese camino de construcción las ideas innovadoras despiertan el interés de quienes se aventuran a aplicarlas en las provincias sin un respaldo que le garantice el éxito. Este es el caso de Karina Domínguez, baluarte histórico del fútbol femenino en Misiones.

Con 32 años, la posadeña que supo dejar su huella en River, la UAI Urquiza y las distintas selecciones misioneras en épocas de amateurismo, hoy dedica su tiempo a formar talentos en una rama poco explorada como es el ‘fútbol mixto’.

En una de las canchas del complejo ‘Planeta Gol’ (en Posadas), los lunes y miércoles se pueden ver a niños y niñas de entre 4 y 8 años entrenando ‘codo a codo’ sin complejos. Una foto que puede llamar la atención para muchos y que marca época.

“Es una manera de generar un poco más de respeto a las mujeres que practican fútbol, no hay diferencias dentro de la cancha”, inició Domínguez en diálogo con El Territorio. “Lo que se busca es que en la parte de la técnica y de  comprensión de juego, las chicas también puedan tener esa posibilidad de incorporar conocimientos”.

“Ellas llegan a los entrenamientos con muy poca habilidad y se impulsa a que tengan mejor comprensión del fútbol, esa intuición que los chicos la incorporan porque miran partidos en la TV, juegan siempre y que a las nenas les cuesta encontrar en su casa”, agregó Karina.

En definitiva, la escuela infantil de fútbol mixto permite potenciar a una futura profesional, quien tiene la chance de incorporar conocimientos cognitivos desde su infancia como cualquier jugador de las pequeñas y grandes ligas.

“Estados Unidos es potencia mundial en el fútbol femenino porque se trabaja desde temprano en las escuelas. En la primaria tienen fútbol mixto hasta la secundaria, es algo normal”, remarcó Karina, dejando también en claro que los beneficios son para todos por igual.

“Las clases están dedicadas a la parte recreativa, que todo lo que sean ejercicios estén relacionados al juego, que se diviertan y de paso se inculque la habilidad, la técnica, la táctica, la parte cognitiva...que los chicos/as puedan pensar y jugar al mismo tiempo, sin diferencias”.

Inculcar valores

Hoy la escuela de Karina está dando sus primeros pasos y cuenta con poco más de cinco aspirantes de entre 4 y 5 años, entre ellos Fiorella, de la que la profe le dedicó unas palabras.

“Fiore se aburría en danza y patinaje artístico. Cada tanto veía las pelotas inflables y pedía por eso, entonces sus padres esperaron a que abra este año la escuela...ella tiene un gran futuro, es zurda neta y le gusta lo que hace”.

“Cada vez que terminan los entrenamientos le pregunto a los padres si se sienten bien con el trabajo que hacemos. A ellos les digo que no le exijan a sus hijos de 4 o 5 años, porque suelen agotarlos. Los chicos tienen sus tiempos de aprendizaje, necesitan equivocarse para aprender...perdimos muchas buenas jugadoras/es por esta causa. Tenemos que estar a la altura”, remarcó.

Las clases se dictan los lunes y miércoles de 18 a 19 y las inscripciones están abiertas para todos aquellos interesados en esta novedosa apuesta. Sin dudas un paso adelante. 

Conceptos claros
Karina Domínguez es voz autorizada para hablar de la evolución del fútbol femenino. Además de ser partícipe del renacer profesional en el país e instruirse en seminarios nacionales, también se encuentra cursando la carrera de DT en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa).

¿Cómo ves al fútbol femenino en Argentina?

A nivel país se avanzó a pasos agigantados. Hace dos años, cuando fue el boom de la profesionalización, creció la demanda de las escuelitas de fútbol femenino porque ya los padres vieron una carrera para las nenas. Antes no había futuro y hoy sí...antes los padres mandaban a sus hijas a hockey, natación y vóley...hoy se revirtió la tendencia.

¿ Y en Misiones?

En la provincia se nota el crecimiento. De la mano del Ministerio de Deportes logramos el apoyo económico para que los clubes puedan proyectar a jugadoras en Buenos Aires, o para hacer eventos grandes. Hoy no estamos tan solas como antes cuando todo era a pulmón.

Las chicas perdieron la vergüenza y el miedo de pedir una hora en una cancha cualquiera...ahora hay más ganas. Se puso de moda y creció en la sociedad; es visible.

¿Cuánto le falta a Argentina para alcanzar a las potencias?

En un curso que hice en AFA, los disertantes de Perú, Brasil y Ecuador nos manifestaron que nuestro país tiene un futuro enorme de acá a cinco años...yo también lo creo. Argentina es el que más pasos dio en Sudamérica.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?