Creciente preocupación por situación en Brasil y Paraguay

Las fronteras seguirán cerradas y limitarán más vuelos internacionales

Las autoridades nacionales están muy preocupadas por lo que sucede en particular en Brasil. Sobre la extensión del bloqueo de la frontera se esperan más precisiones
viernes 12 de marzo de 2021 | 6:06hs.
Las fronteras seguirán cerradas y limitarán más vuelos internacionales
Las fronteras seguirán cerradas y limitarán más vuelos internacionales

El gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021.  La emergencia había sido aprobada por la ley 27.541 y luego extendida hasta el 12 de marzo por el decreto 260/20.

En la nueva medida se recomienda restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo, dando intervención a las instancias competentes para su implementación.

Con la prórroga del Decreto N° 260/20, a su vez se autoriza a contratar a exfuncionarios o exfuncionarias o personal jubilado o retirado, exceptuándolos o exceptuándolas temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la administración pública nacional.

Ademas de establecer, ante una situación sanitaria epidemiológica crítica, un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran.

Zonas afectadas

En la nueva medida se consignó que se dará información a la población sobre las “zonas afectadas” y las “zonas afectadas de mayor riesgo” y sobre la situación epidemiológica, respecto a la propagación, contención, mitigación e inmunización de esta enfermedad, debiendo guardar confidencialidad acerca de la identidad de las personas afectadas, salvo expresa autorización de las mismas y dando cumplimiento a la normativa de resguardo de secreto profesional”.

Se explica además que se consideran “zonas afectadas” por la pandemia de Covid-19 a todos los países del mundo. 

Asimismo, se consideran “zonas afectadas de mayor riesgo” a aquellas que tienen circulación comunitaria de nuevas variantes deCovid-19 que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país y requieren de medidas sanitarias específicas.

La autoridad de aplicación actualizará la información respecto de “zonas afectadas” y “zonas afectadas de mayor riesgo”, conforme la evolución epidemiológica.

Precios máximos

Otras de las disposiciones es que los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, en forma conjunta, podrán fijar precios máximos para los insumos críticos, definidos como tales. Asimismo, podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento”.

También aislamiento

La Nación a su vez dispuso, que deberán permanecer aisladas durante catorce días, con las salvedades y particularidades que se establecen para cada supuesto, o por el plazo que en el futuro determine la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica y las recomendaciones sanitarias nacionales, las siguientes personas: Quienes revistan la condición de “casos sospechosos” según la definición de la autoridad sanitaria nacional, hasta tanto se realice el diagnóstico confirmatorio, las que deberán cumplir aislamiento hasta la confirmación o resultado negativo.

Quienes revistan la condición de “casos confirmados” deberán cumplir diez días de aislamiento desde el inicio de síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos.

En el caso de “contactos estrechos” de casos de Covid-19, deberán cumplir catorce días de aislamiento con la posibilidad de reducirlo a diez días, según las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

En todos los casos, quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud  para determinar el potencial riesgo de contagio. También deberán contar con un test PCR negativo hecho no más de 72 horas previas al embarque.

Las personas extranjeras no residentes además deberán contar con un seguro de viajero especial para la atención de la Covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud estará facultado para recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de transporte internacional de pasajeros tanto aéreo, marítimo, fluvial como terrestre, así como la suspensión de destinos.

De hecho, el gobierno nacional se encamina a restringir los vuelos desde países considerados de riesgo, esto es: Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Chile y Europa.


Sobre las fronteras

Hoy se espera además la publicación en el Boletín Oficial de la Nación, del nuevo instrumento legal que dispondrá la prórroga del cierre de fronteras.

Según pudo averiguar El Territorio, es posible que además de dicha extensión, también se sumen nuevas medidas para evitar el ingreso a nuestro país de personas que puedan ser portadoras de las nuevas mutaciones del virus del SARS-CoV-2 que ya circula en Brasil.

Según explicaron fuentes oficiales del gobierno nacional, las nuevas medidas están en sintonía con la advertencia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes pasado, que declaró el estado de emergencia en toda Latinoamérica ante el descontrol de la pandemia en Brasil por la propagación de la nueva variante de Covid-19 detectada en el Amazonas, que ya está en todo el país.

 

Nota relacinada

Cerrada pero no blindada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?