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La inflación en el NEA fue del 3,8% según el Indec

Febrero cerró con fuertes incrementos en lácteos y aceites en comercios posadeños

Los aumentos para ambos productos fueron en torno al 10%, y con actualizaciones por semana. Otros artículos se encarecieron entre el 3 y 7%. Prevén más subas para este mes

viernes 12 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Febrero cerró con fuertes incrementos en lácteos y aceites en comercios posadeños
Hubo también aumentos en la yerba, fideos, gaseosas. Foto: Nicolás Oliynek
Hubo también aumentos en la yerba, fideos, gaseosas. Foto: Nicolás Oliynek

La inflación de febrero alcanzó el 3,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero hubo una leve desaceleración y el acumulado en el primer bimestre de 2021 fue del 7,8% en el promedio nacional. En tanto, en la variación interanual, el porcentaje se ubicó en el 40,7%.

La división restaurantes y hoteles fue la que más se encareció en el mes, que llegó al 5,4% en el análisis nacional, seguido por las categorías transporte y equipamiento para el hogar, con subas del 4,8% y 4,6%, respectivamente. En tanto, el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió el 3,8%.

En el caso del NEA, el aumento promedió el 3,8%, por encima del número nacional. El ritmo de alza fue menor a enero, cuando llegó al 4,3% aunque aún sigue siendo alto. Restaurantes y calzados fueron los rubros más caros, con subas que llegaron al 6,3% y 5,8% en cada caso. En el segmento alimentos, el incremento fue del 3,7% según la entidad estadística, aunque en el análisis en detalle dentro de esta categoría, aceites y frutas sufrieron fuertes subas que alcanzaron el 15,9% y el 10,9%, respectivamente.

Pese a la leve baja porcentual, el índice inflacionario sigue siendo elevado aún y se nota principalmente en las góndolas que exhiben la tendencia alcista en los precios. Es que según consignaron a El Territorio referentes del sector supermercadista de Posadas, durante febrero se registraron incrementos desde el 3% y hasta el 10%. De todos los productos, los lácteos y los aceites encabezaron la lista de alzas que, en el último caso, subió a un ritmo del 3% semanal. Los costos, que también aumentaron, inciden en las listas enviadas desde los proveedores.

Como mencionó días atrás este matutino, marzo comenzó con incrementos no sólo en alimentos, sino también en servicios por el descongelamiento en las tarifas, en la telefonía móvil y se espera para mañana otra suba en los precios de los combustibles (ver : Combustibles volverán a ...).

Los números del Indec

El reporte final del Indec señaló fuertes subas en las categorías restaurantes y hoteles, transporte, equipamiento para el hogar y alimentos durante febrero en el país, con cifras superiores al promedio nacional del 3,6%.

De todas las regiones del país, Cuyo tuvo el IPC más alto, el cual se ubicó en 4,1%, seguido por la Patagonia (3,9%). En tercer lugar se posicionó el NEA, con el 3,8%; en cuarto lugar, el Gran Buenos Aires con el 3,6%; luego la zona Pampeana con el 3,4% y por último el NOA que, en este caso, fue del 3,3%.

En el caso del NEA, la mayor suba se notó en el segmento salud, que trepó 6,3% respecto de los valores de enero. Le siguió la categoría restaurante con el 5,8% de alza; transporte con el 4,8%; equipamientos para el hogar, que en febrero escaló el 4,2%; y tanto los alimentos y bebidas alcohólicas como los calzados aumentaron un mismo porcentaje: 3,7%.

En el análisis bimestral, el IPC nacional lleva un acumulado del 7,8%; porcentaje que para el NEA es aún más alto, del 8,3%. En este punto, Cuyo y la Patagonia mantienen cifras cercanas al 9%, según se señala en el informe.

Mientras que en la comparación interanual, entre febrero de 2020 y de este año, a nivel nacional la cifra promedia el 40,7%. En este punto, el NEA representa la región más cara, con un acumulado del 46,1% en un año, con incrementos del 52,5% en el segmento alimentos y del 56,1% para los calzados y prendas de vestir. En el análisis por región, por detrás se ubicó el NOA con el IPC interanual del 44,3%, seguido por Cuyo con el 42,1%.

Aceleración de los incrementos

Dentro del informe, particularmente en el segmento alimentos, el NEA, que incluye a Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa tuvo un alza de precios del 3,7% en promedio. En el detalle, se informó que “la mayor incidencia fue a raíz de los aumentos observados en frutas, verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca e infusiones. Estas alzas tuvieron parcialmente compensadas por la leche, productos lácteos y huevos, y las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división”. En este caso, las subas en aceites y frutas fueron del 15,9% y 10,9%, siendo las categorías del país que superaron los dos dígitos para este segmento.

Al respecto Lucas Kerps, empresario supermercadista de Posadas, detalló que en febrero la “desaceleración de precios fue muy poca en cuanto a la generalidad de la góndola. Si bien hubo importes que se estabilizaron después de las subas consecutivas, particularmente en productos de limpieza y de perfumería, se cerró el mes con nuevas listas y nuevos precios”.

En diálogo con El Territorio, detalló que en febrero tanto el aceite como los lácteos fueron los artículos que mayor incremento registraron y en ambos casos con actualizaciones por semana. Las subas promediaron el 10%; en otras categorías, oscilaron del 5% al 7%. “Hubo aumentos grandes en todo febrero, por ejemplo, los lácteos incrementaron mucho y se trata de un producto de mucho consumo”, dijo el empresario. En esta línea, también señaló que las gaseosas, la yerba, productos de limpieza y de protección femenina concluyeron el segundo mes del 2021 con incrementos en torno al 5%.

El empresario mencionó la situación en particular del aceite, que a lo largo de febrero registró aumentos semanales, del 2% al 3%. Sin embargo, la última semana de ese mes tuvo la mayor alza semanal desde noviembre, del 6%. “Para los aceites recibíamos listas semanales con subas del 2 o 3% semanal hasta la semana pasada, que recibimos una lista del 6 por ciento”, alertó.

Asimismo, enfatizó que el queso fue el producto que lideró los aumentos en lo que va del año, ya que las subas alcanzaron hasta el 30% según el tipo de producto, hecho que impacta en el bolsillo de las familias al ser otro de los alimentos de consumo masivo en conjunto con la leche. “Por suerte ahora –en referencia al mes de marzo- se frenó la suba de esta categoría, pero seguimos con el eterno problema que son los incrementos de precios”, acotó.De todos los productos, destacó que en lo que va del año los fiambres y embutidos no sufrieron mayores incrementos, inferiores al 5%, pese a que la carne sí registró subas.

Por su parte Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, manifestó que durante febrero varios productos registraron aumentos  entre el 3 y 8 por ciento. De todos ellos, los lácteos fueron los artículos que más se encarecieron. En el caso de la leche, tanto el sachet de litro como el pack subieron 10 pesos en promedio; en tanto que el kilo de queso cremoso y en barra también aumentó unos 40 pesos por kilo, por lo que actualmente se comercializa a 330 y 570 pesos, respectivamente.

“Muchos de los productos están viniendo con aumentos leves, pero que en la sumatoria impactan de lleno. Con 1.000 pesos ya no comprás lo mismo que el mes anterior. Peleamos con los proveedores porque mandan listas con muchas subas, y estamos en contacto con otras empresas para buscar opciones más económicas”, señaló.

En el caso de los fideos, legumbres y gaseosas, según la marca, el promedio de alza llegó al 4% durante febrero, especificó el comerciante. La situación genera preocupación, particularmente de cara a Semana Santa, fecha de gran consumo y demanda, en la cual también se observan encarecimientos.

Si bien reconoció que en buena parte de los rubros se informaron incrementos, los huevos y los artículos de limpieza no sufrieron cambios. “El maple de huevo sigue desde hace muchos meses en los 200 pesos en nuestro caso. Y los productos de higiene del hogar, tampoco, tiene los precios desde diciembre cuando hubo una suba del 5 por ciento”, comentó.

Sin incidencia en las ventas

Pese a los aumentos que se registraron en el último mes, las ventas en los comercios se mantuvieron, expresaron los comerciantes.

Por un lado, Ortigoza consideró: “Las ventas aún se mantienen en los almacenes del barrio donde se buscan los alimentos para la comida diaria, más allá que ahora hay una tendencia a la búsqueda de opciones más económicas, en menores porciones o cantidades y de dejar de comprar las primeras marcas para buscar segundas o terceras marcas que son de la misma calidad prácticamente”.

Por otro lado, Kerps subrayó que las ventas continúan al ritmo habitual en su caso. Sin embargo, expresó: “Nos preocupa el hecho que nos damos cuenta que los ingresos de los consumidores vienen atrasados. Ahora en marzo vemos que hay paritarias, de esa manera se compensa, por lo que las ventas siguen bien y dentro de los números estadísticos. Es una rueda sin fin el hecho que el aumento en los costos se ven reflejados en los alimentos y es una historia de nunca acabar. El aumento de los sueldos equilibra el consumo, pero las subas de los precios son constantes”.


Iguazú, entre subas y faltantes

Comercios de Puerto Iguazú continúan con la tendencia alcista de los precios, como consecuencia de los aumentos en el valor de la materia prima y de los combustibles. En este sentido, muchos de los productos tuvieron un porcentaje elevado en los precios al momento de la reposición. En este aspecto, otra situación que se registra en los locales es el faltante de determinadas marcas, por el envío y por el alto costo que demanda la reposición.

“Todos los productos subieron. La leche fue la más aumentó en febrero y cada vez que bajamos del proveedor tiene una suba”, dijo Luana Yrala, propietaria de un almacén del barrio 1° de mayo.

En esta línea, ejemplificó: “Vendíamos al público una marca de galletitas a 40 pesos. Hoy nos bajaron la misma marca y de costo nos sale 43 pesos, es decir, no ganamos nada y pusimos plata arriba para reponer. La cerveza subió también”, expuso la comerciante.

En cifras
3,7%
Según el Indec, fue el incremento de precios en el segmento alimentos y bebidas no alcohólicas en la región NEA durante febrero.

 

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