jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Juicio a Seredisky: 4 años de prisión con cumplimiento efectivo y 8 de inhabilitación para manejar

jueves 11 de marzo de 2021 | 12:16hs.
Seredisky ante el juez Cesar Jiménez, antes de los alegatos del juicio. Fotos: Federico Gross.

El policía Sebastián Seredisky (28) fue condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo -a partir del momento en que quede firme el fallo- y 8 años de inhabilitación para conducir vehículos automotores, por la muerte de su colega Cristian Alejandro Troncoso Guidek (34), ocurrida en octubre de 2014.

Fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo agravado, porque esa madrugada manejaba un Chévrolet Corsa II en estado de ebriedad, y excedido de velocidad. En esas circunstancias despistó sobre una avenida posadeña y terminó chocando contra dos árboles en una plazoleta.

El tribunal unipersonal que emitió el veredicto sobre su conducta estuvo a cargo del titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos, Cesar Raúl Jiménez.

Durante los alegatos, la fiscal subrogante María Laura Álvarez, había pedido el máximo de pena para el tipo de delitos, es decir, 5 años de cárcel de cumplimiento efectivo y el doble de inhabilitación para manejar (10 años).

La defensa de Seredisky, en tanto, representada por el abogado Sebastián Perez Dorrego, solicitó una pena simbólica de 2 años y 8 meses de ejecución condicional.

El magistrado finalmente, después de analizar los argumentos de ambas partes, redujo las pretensiones de la fiscal pero fijó la pena efectiva de 4 años que se hará realidad en la Unidad Penal de Loreto recién cuando la condena quede firme y eso podría demorarse puesto que la defensa anticipó que apelará.

El juicio a Seredisky se dio luego de que provocara su suspensión presentando un certificado psiquiátrico, a fines del año pasado.

Despiste, vuelco y muerte

El siniestro vial ocurrió minutos antes de las 5 de la madrugada del 9 de octubre de 2014, sobre la avenida Andresito Guacurarí, entre Félix de Azara y Colón -frente a la Escuela de Música-, cuando el vehículo Chevrolet Corsa II al mando de Seredisky despistó, embistió dos árboles y terminó volcado.

Según los testigos circunstanciales, la velocidad del rodado al pasar por un badén hizo que se desestabilizara y el conductor perdiera el control, generando el accidente fatal.

 Efectivamente, las pericias determinaron que circulaba a una velocidad mínima de 102,70 kilómetros por hora cuando la reglamentación vial para ese tramo de la ciudad indica un máximo de 60 kilómetros por hora.

El cuerpo de Troncoso salió despedido del coche y como consecuencia de las graves lesiones que sufrió falleció prácticamente en el acto, aplastado por uno de los laterales del vehículo.

El informe médico constató "traumatismo grave con pérdida de huesos del cráneo y sustancia del lado izquierdo, múltiples excoriaciones y hematomas en miembros superiores y torax".

Seredisky sufrió apenas lesiones leves, fue derivado al Hospital Madariaga por prevención y a las pocas horas volvió a su casa.

El test confirmó que estaba alcoholizado, arrojando 1,10 g/l de alcohol en sangre, en tanto que el análisis hecho al cuerpo de Troncoso Guidek marcó 1,98 g/l aunque en su caso, no estaba a cargo de la conducción sino que iba en el asiento del acompañante.

"Seredisky conducía un vehículo automotor realizando una maniobra negligente e inobservando los reglamentos o deberes a su cargo, cuando le era exigible otra, a saber, debía conducir cuidadosamente, con precaución y sin haber consumido bebidas alcohólicas, tal como surge del informe de alcoholemia que arrojó resultado positivo de 1,10 g/l de sangre, llevar una velocidad de 60 kilómetros por hora máximo permitido para la vía en que circulaba, siendo que de las pericias accidentológicas surge que la velocidad mínima del vehículo era de 102,70 kilómetros por hora y antes de iniciar la maniobra de trasponer el badén debía aminorar esa velocidad y así evitar el desplazamiento del vehículo", se expone en el dictamen de elevación a juicio elaborado por la fiscal Álvarez como subrogante de la Fiscalía de Instrucción 6 que llevó adelante la investigación del siniestro fatal.

Cuando ocurrió, la muerte de Troncoso Guidek cobró rápidamente trascendencia pública puesto que era querido en el ambiente policial, siendo además el hijo de la supervisora de una conocida cadena comercial posadeña.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias